Redacción •  Internacional •  10/11/2020

Azerbaiyán y Armenia acuerdan poner fin a la guerra en Nagorno Karabaj

Este lunes el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, anunció que ha firmado una declaración sobre el cese de la guerra en Nagorno Karabaj junto con el presidente ruso Vladímir Putin y la parte azerí, reseñó Rusia Today.

Azerbaiyán y Armenia acuerdan poner fin a la guerra en Nagorno Karabaj

Azerbaiyán y Armenia acordaron hoy bajo la mediación de Rusia poner fin a la guerra en Nagorno Karabaj tras más de 40 días de combates que se saldaron con centenares de muertos civiles y militares, paso que en Ereván ha sido recibido como una «traición» del primer ministro, Nikol Pashinián.

El presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, y el jefe del Gobierno armenio firmaron junto al líder de Rusia, Vladímir Putin, una declaración en la que «declaran un completo alto el fuego y un cese de todas las hostilidades» en la zona de Nagorno Karabaj a partir de las 01.00 hora local (21.00 GMT del lunes), según informaron en paralelo desde sus respectivas capitales los tres mandatarios.

Nikol Pashinián, primer ministro de Armenia, escribió en su cuenta de Facebook: «el texto de la declaración es muy doloroso, personalmente para mí y para nuestro pueblo. Tomé esta decisión tras un profundo análisis de la situación militar y una valoración de personas que tienen un mayor dominio de la situación».

Según Pashinián, firmó la declaración conjunta entre los líderes de los tres países debido a su convicción de que esta es «la mejor solución en la situación creada», y adelantó que escribiría próximamente con más detalle al respecto.

«No es una victoria, pero no hay derrota hasta que te conozcas a ti mismo. Nunca nos conoceremos a nosotros mismos y esto debería ser el comienzo de nuestra unidad nacional, época de renacimiento», señaló, al llamar a los armenios a analizar los años de independencia «para planificar nuestro futuro y no repetir los errores del pasado».

«Me arrodillo ante todos nuestros mártires. Me inclino ante todos nuestros soldados, oficiales, generales, voluntarios que han defendido y defienden la patria con su vida. Ellos salvaron desinteresadamente a los armenios de Artsaj [nombre armenio de Nagorno Karabaj]», señaló, al defender que este pacto salva la existencia del enclave.

Regreso de refugiados e intercambio de prisioneros

Desde Moscú, el presidente ruso informó también sobre la firma del acuerdo entre los tres países y especificó que esta prevé el alto el fuego inmediato y que ambas partes se mantengan en las posiciones ocupadas en estos momentos.

«A lo largo de la línea de contacto en Nagorno Karabaj y a lo largo del corredor que enlaza Nagorno Karabaj con Armenia se emplazará un contingente de paz de Rusia», afirmó Putin en un comunicado publicado por la presidencia rusa.

*Con información de Agencias.


Armenia /  Azerbaiyán /