Resumen Latinoamericano •  Internacional •  14/12/2016

Un sondeo reveló que el 63% de los brasileños está a favor de renuncia de Temer

Según el informe del Instituto Datafolha publicado hoy, más de la mitad de los brasileños tienen una opinión negativa del aliado regional de Mauricio Macri. En julio sólo el 31 por ciento consideraba su gestión entre mala y pésima.

Un sondeo reveló que el 63% de los brasileños está a favor de renuncia de Temer
Más de la mitad de los brasileños opina que la gestión del presidente Michel Temer es mala o pésima y sostiene que el mandatario debe renunciar este año para que se realicen elecciones presidenciales anticipadas. De acuerdo con un sondeo realizado por el Instituto Datafolha y divulgado hoy por el diario Folha de Sao Paulo, un 51 por ciento de los brasileños tiene una opinión negativa de la gestión del mandatario y un 63 por ciento reclama su renuncia en lo que resta del año.

Según la Constitución, si Temer renunciara en lo que queda de 2016 debería llamarse a elecciones para escoger a su sucesor. En cambio, si dimitiera en 2017 o 2018, quedaría a cargo del Congreso la designación del próximo jefe del Estado para completar el actual mandato que termina el 1 de enero del 2019.

La nueva encuesta mostró una gran caída de la popularidad de Temer, ya que en julio sólo un 31 por ciento consideraba la gestión del presidente brasileño como mala o pésima. Además, según la encuesta de Datafolha, un 34 por ciento cree que la gestión del gobierno es regular, apenas un 10 por ciento la ve buena o muy buena, y un 5 por ciento no respondió.

En el mismo sentido, un 40 por ciento afirmó que la gestión de Temer es peor que la de su antecesora, Dilma Rousseff.

Temer asumió la Presidencia de Brasil temporalmente en julio, cuando Rousseff fue suspendida en el cargo. Luego, fue confirmado por el Senado, que destituyó a su antecesora el 31 de agosto.

Los adjetivos con que fue mayormente calificado Temer en el sondeo fueron “falso” (65 por ciento) y “deshonesto” (58 por ciento).

La encuesta fue realizada la semana pasada, antes de que Temer fuera involucrado directamente -acusado de haber recibido dinero de la constructora Odebrecht- en el escándalo del desvío ilegal de fondos multimillonarios de la petrolera estatal Petrobras para financiar campañas electorales.

La encuesta de Datafolha, que se elaboró con consultas a 2.828 personas y tiene un margen de error de dos puntos porcentuales, más o menos, indicó que en promedio la nota dada al desempeño de Temer en el gobierno fue de 3,6 puntos.

Foto:TeMer asumió en julio, al iniciarse el golpe institucional contra Dilma Rousseff

 


Brasil /  Michel Temer /