TeleSur •  Internacional •  14/09/2020

Grupo de Puebla rechaza actos contra la paz social en Argentina y Colombia

El grupo preocupado por los actos de insubordinación y represión de los cuerpos policiales de Argentina y Colombia.

Grupo de Puebla rechaza actos contra la paz social en Argentina y Colombia

El Grupo de Puebla rechaza cualquier acto de insubordinación y de represión de las fuerzas de seguridad en Argentina y Colombia, como los producidos en días pasados en los respectivos países, que atentan contra la paz social.

El cónclave, en el cual convergen exmandatarios, políticos e investigadores sociales, citó en específico los actos de «insubordinación de fuerzas de seguridad que atenten contra la paz social y la democracia», en Argentina; así como las «respuestas excesivas» de las fuerzas policiales contra protestas sociales como las ocurridas en en Colombia.

En un comunicado, el grupo recuerda que ante el ofrecimiento de diálogo por parte del presidente Alberto Fernández debido a los reclamos por un aumento salarial por parte de la policía de Buenos Aires «los manifestantes y dirigentes de la policía bonaerense se resistieron, estableciendo condiciones en una actitud clara de amedrentamiento», las cuales «no puede tener lugar en una democracia».

Por igual, el texto hace referencia a los hechos de Bogotá, Colombia, donde las «legítimas protestas sociales», ante la muerte de un ciudadano a manos de la Policía local, «fueron repelidas con fuerza desproporcionada por parte de la Policía» y le costó la vida a «11 ciudadanos inocentes y dejaron un saldo de 403 heridos».

En ese sentido, la declaración afirma que «las armas que los Estados otorgan a las fuerzas de seguridad son para cuidar a la ciudadanía, no para extorsionar a un gobierno ante reclamos sectoriales», en referencia a los hechos de Argentina, los cuales son repudiados por el Grupo de Puebla, debido a que «no hacen más que socavar el Estado de Derecho y la paz social como método de desestabilización sistemática de las derechas».

En adición, la agrupación «rechaza de manera enfática el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades encargadas de velar por el orden público», sobre el caso colombiano, así como «expresa sus sentimientos de solidaridad con las víctimas y hace un llamado a la protección del derecho a la protesta pacífica y el respeto de los derechos humanos».

La declaración es firmada por unas 14 personalidades de la política latinoamericana, encabezadas, en esta ocasión, por el expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998).


Argentina Rubiera Solares /  Colombia /  Grupo de Puebla /