Prensa Latina •  Internacional •  14/08/2022

Advierten sobre el riesgo de muerte de Khalil Awawdeh, prisionero palestino en huelga de hambre

  • El preso palestino Khalil Awawdeh corre el riesgo de muerte súbita debido a su grave estado de salud tras 154 días en huelga de hambre en Israel, advirtió hoy la Comisión de Asuntos de Prisioneros y Exprisioneros.
Advierten sobre el riesgo de muerte de Khalil Awawdeh, prisionero palestino en huelga de hambre

Hassan Abed Rabbo, portavoz de la entidad, informó que Awawdeh, de 40 años, sufre fuertes dolores en las articulaciones y de cabeza, mareos, visión borrosa y ya le es imposible caminar.

Perdió la mitad de su peso y ayer no reconoció a su esposa que lo visitó en el hospital israelí de Assaf Harofeh, detalló Rabbo en declaraciones a la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

Awawdeh, padre de cuatro niñas, rompió un ayuno de 111 días el pasado mes tras un acuerdo con las autoridades penitenciarias israelíes para liberarlo, pero ante el incumplimiento de lo pactado retomó su protesta una semana después.

Hace dos días la coordinadora humanitaria de la ONU para Palestina, Lynn Hastings, alertó sobre su grave situación de salud.

Awawdeh fue detenido el 27 de diciembre de 2021 sin cargos y desde entonces está bajo custodia en ese país, escribió la funcionaria de Naciones Unidas en su cuenta en Twitter.

“El derecho internacional otorga a los detenidos el derecho a ser informados de los cargos que se les imputan, a un juicio justo (incluso oportuno) o a ser puestos en libertad”, subrayó.

Antes de su arresto actual, Awawdeh pasó 12 años en prisiones israelíes, seis de los cuales bajo la política de detención administrativa, destacó el Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados.

Este es un mecanismo utilizado por Tel Aviv para detener a palestinos sin cargos ni juicios por intervalos renovables que suelen oscilar entre tres y seis meses sobre la base de pruebas no divulgadas que incluso el abogado del acusado tiene prohibido ver.

Sistemáticamente numerosos detenidos bajo esa política inician huelgas de hambre indefinida para denunciar su caso y forzar a las autoridades israelíes a liberarlos.

A finales de julio Raed Rayaan puso fin a protesta similar de 113 días tras un acuerdo con las autoridades israelíes, que aceptaron liberarlo en noviembre, lo cual fue celebrado como una victoria en los territorios ocupados.


Palestina /