Giorgio Trucchi | Rel-UITA •  Internacional •  14/08/2019

Presos políticos se defenderán en libertad en Honduras: “Se sentó un precedente importantísimo”

  • La resolución dictada por el II Tribunal de Sentencias de Tegucigalpa este 9 de agosto, con la que se otorgan medidas sustitutivas a la cárcel a dos de los presos políticos, Edwin Espinal y Raúl Álvarez, sienta un precedente muy importante para el pueblo hondureño.
Presos políticos se defenderán en libertad en Honduras: “Se sentó un precedente importantísimo”

Edy Tabora, abogado defensor de Álvarez y al tiempo director del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), explica a La Rel los alcances de esta resolución.

“Esta resolución tiene un efecto individual, que es el de garantizar el derecho a ser juzgado en libertad porque la imposición de prisión preventiva fue arbitraria.

Pero también tiene un efecto colectivo. Lamentablemente se han creado estructuras en nuestro país que no garantizan el derecho a un juicio justo y al debido proceso, ni a ser juzgado por un juez imparcial.

-¿Cómo se ha ido estructurando eso?
-En el marco de la Fusina[1] se crearon órganos jurisdiccionales para conocer de casos de criminalidad organizada.

Estos juzgados, que tienen sus oficinas en el cuartel general de las Fuerzas Armadas, han sido utilizados también para conocer casos de criminalización de defensores y defensoras.

Pasamos automáticamente a una jurisdicción con características militares, donde lo menos que puede ocurrir a un defensor, que es considerado un enemigo del Estado, es que lo manden a cumplir prisión preventiva sin hacer ningún análisis probatorio.

Es sumamente grave y lo hemos visto con Guapinol y en varios casos de presos políticos y de defensores de la tierra y los bienes comunes. Esto no puede seguir así.

-¿Esta resolución puede marcar un cambio de tendencia?
-Hemos visto jueces que están dando pasos para reivindicar el principio de independencia. Las y los ciudadanos  tienen derecho a ser juzgados por órganos que se dedican a controlar el poder público, no a ser parte de la ilegalidad, en las acciones u omsiones, del Estado hondureño.

En el caso de Edwin, Raúl y Rommel se les dictó prisión preventiva como un castigo, una pena anticipada. Lamentablemente la mayoría de las personas que sufren estas arbitrariedades no tienen quien alce la vos por ellas.  

Lo que ocurrió hoy manda un mensaje muy claro a los demás jueces: hay que aplicar la ley según la Constitución y los tratados internacionales.  La lucha por la independencia de los poderes es primordial.

-¿Podemos decir también que sienta un precedente importante también para otros casos?
-Tanto el caso de Edwin y Raúl como el de Rommel tienen las mismas características. El Ministerio Público pide que se les imponga prisión preventiva sin motivar nada y los jueces los mandan a un centro penal.

Ahora que la población ha dicho claramente que hay presos políticos y que deben estar en libertad, esta sentencia vuelve a subrayar la importancia de garantizarles a las personas el derecho al  debido proceso.
 

Debemos seguir luchando por estos dos derechos fundamentales: la independencia judicial y el respeto del debido proceso.
 

Nota
[1] Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional
 

Fuente VIDEO: Rel-UITA

Honduras /  presos políticos /