FeSP •  Internacional •  14/08/2016

El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la OEA reiteró que «el Estado tiene la obligación de evitar la interferencia y garantizar el pluralismo»

Por segundo año consecutivo, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) han realizado el Encuentro Internacional de Legisladores, bajo el lema "Construyendo un entorno favorable para el desarrollo de medios de comunicación plurales e independientes en América Latina".

El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la OEA reiteró que «el Estado tiene la obligación de evitar la interferencia y garantizar el pluralismo»

Con ese motivo el pasado 2 de agosto último en Bogotá, se renieron parlamentarios latinoamericanos, representantes de los organismos reguladores del continente, así como de medios públicos, privados y comunitarios.

En su transcurso el Relator Especial para la Libertad de Expresión de OEA, Edison Lanza, reiteró el importante rol de los organismos reguladores, «el Estado tiene doble obligación: evitar la interferencia y garantizar el pluralismo», dijo.

Por su parte, Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (Observacom), hizo hincapié en la impresión recurrente de los participantes: «caímos en la trampa de los medios como negocio y en la concentración de medios en una sola gran empresa, lo que resulta en algo muy parecido a la censura, donde un conglomerado de medios perteneciente a un solo grupo, determina lo que se habla y lo que se calla”.

Durante el evento se expusieron estos indicadores como necesarios para evaluar el desarrollo de los medios de comunicación:

1. Un sistema regulador conducente a la libertad de expresión, el pluralismo y la diversidad de los medios de comunicación social.

2. Pluralidad y diversidad de los medios de comunicación social, igualdad de condiciones económicas y transparencia en la propiedad.

3. Los medios como plataformas para el discurso democrático.

4. Capacitación profesional e instituciones de apoyo a la libertad de expresión, el pluralismo y la diversidad.

5. La capacidad infraestructural suficiente para apoyar a medios independientes y pluralistas.


concentración medios /  Medios de Comunicación /  OEA /