Hispan TV •  Internacional •  14/07/2016

Zapatero aboga por diálogo en Venezuela y Capriles le insta a que vea la realidad que vive el país

Zapatero cree que el diálogo en Venezuela va más allá del revocatorio, mientras que Capriles le invita a que visite a quienes pasan hambre para comprender la realidad.

Zapatero aboga por diálogo en Venezuela y Capriles le insta a que vea la realidad que vive el país

«El diálogo va más allá del revocatorio [de Maduro]. Antes están la capacidad de convivencia, los problemas sociales y económicos, que es lo prioritario», con estas palabras el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero instó el miércoles al Gobierno venezolano y a la oposición a «bajar el tono» para relanzar el diálogo en el país a fin de solucionar la crisis política, económica y social que sufre Venezuela.

Estas declaraciones del político español, que lidera un equipo de mediadores para el diálogo promovido por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que integra además a los expresidentes de Panamá Martín Torres y de República Dominicana Leonel Fernández, provocó las críticas de la oposición venezolana.

En este sentido, los diputados opositores se reunieron con Zapatero y Torres para informarles de que las cinco condiciones que expusieron son irrenunciables para iniciar una conversación. Entre ellas estaría la celebración del referéndum revocatorio contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, este año en curso y la puesta en libertad de los presos políticos.

Zapatero, en cambio, apuntó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela es el que tiene que decidir las pautas de un posible proceso electoral y señaló que no les corresponde a los mediadores esta tarea.

El líder opositor Henrique Capriles Radonski, en respuesta al representante del Unión Europea (UE), aseguró que la mayor parte de los venezolanos no cree que el llamado al diálogo de Maduro sea sincero, honesto y transparente.

Además, el también gobernador del estado de Miranda dijo que Zapatero ve el problema económico como consecuencia de que no hay diálogo con el Gobierno de Maduro, por ello advirtió que el mediador europeo falla en el diagnóstico y lo invitó a que vea cómo los venezolanos pasan hambre, a que vaya a un hospital y vea a la gente postrada en una cama o a una cola y a que hable con las personas y comprenda que los ciudadanos de Venezuela no pueden perder más tiempo.

De acuerdo con Capriles, Maduro pretende que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) desmovilice a la gente. A su juicio, las principales autoridades del país lo que buscan es “lavarse la cara” ante la comunidad internacional y evitar así que «los demás países hablen de lo que pasa en Venezuela”. 

krd/anz/msf


Capriles /  Venezuela /  Zapatero /