Redacción •  Internacional •  14/04/2022

El 62% de los italianos aboga por desescalar el conflicto de Ucrania y retomar las negociaciones con Rusia

  • Según una encuesta realizada por Ipsos y el sociólogo Nando Pagnoncelli para el canal de tv La Sete, casi dos tercios de los italianos abogan por rebajar el apoyo a Kiev para favorecer la salida negociada al conflicto.
El 62% de los italianos aboga por desescalar el conflicto de Ucrania y retomar las negociaciones con Rusia

La opinión pública italiana rechaza que Europa continúe aumentando el apoyo militar a Kiev. Así lo revelan los datos de una encuesta de Ipsos hecha pública en el programa diMartedi (los Martes) en el canal de televisión La 7, expuestos por el sociólogo Nando Pagnoncelli.

Según muestra la encuesta, realizada por la agencia internacional con una amplia muestra de 6.162 personas, un contudente 62% de la población considera que la prioridad debe ser buscar una solución negociada con Rusia para garantizar la seguridad de Europa y alejar el riesgo de una posible escalada bélica. Tan solo un 24% de los encuestados considera que la mejor opción es continuar prestando apoyo y armamento a Ucrania.

Aunque la mayor parte de la población italiana cataloga la intervención como invasión (un 63% de los encuestados en marzo, frente a un 26% que considera que Rusia actúa de forma legítima en defensa de sus intereses), la opinión mayoritaria en el país transalpino es que Europa debe ser realista y actuar en defensa de sus propios intereses (49%). En este sentido, abogan por el diálogo y la diplomacia frente a la escalada bélica.

Las voces a favor de la negociación suben aún más, hasta el 69%, cuando se les consulta sobre cual debe ser la actuación unilateral de Italia respecto a Rusia. Más de dos tercios de los italianos consideran que es necesario que Roma negocie con Moscú, frente al muy minoritario 21% que aboga por una actitud de confrontación y oposición a la política rusa.

La guerra en Europa: principal preocupación de los italianos

Consultados sobre cual es la mayor preocupación con respecto al conflicto, el 59% de los encuestados respondía a finales de febrero que el riesgo de que la escalada bélica se extienda al resto de Europa.

Sin embargo, en estos momentos, parece que la opinión pública italiana está convencida de que, de avanzar la escalada militar, Italia no participaría. Así lo manifiesta la encuesta publicada por Pagnoncelli este martes, que indica que el 43% teme que Italia se vea arrastrada al conflicto, frente a un 48% cuya principal preocupación son los efectos sobre la economía.

La política exterior de Draghi

El elemento más polémico de la encuesta parece ser el papel jugado por el gobierno italiano de Mario Draghi y el peso de la OTAN en la política exterior italiana.

Vence la opinión de que Italia participa de forma justa en defensa de sus propios intereses en las alianzas de las que forma parte, como la OTAN (44% de las personas encuestadas), aunque seguida de cerca por aquellos que opinan que Italia se ve demasiado influida por la OTAN y los Estados Unidos en contra de sus propios intereses (39%).


Guerra de Ucrania /  Italia /