Redacción •  Internacional •  14/03/2018

Couso insta a la UE a parar las sanciones a Siria y buscar «una salida negociada y realista» a la guerra basada en el «diálogo»

El eurodiputado de IU critica que Bruselas tilde de rebeldes a los grupos terroristas en Guta Oriental y compara la situación actual que se vive a las afueras de Damasco con la de Alepo.

Couso insta a la UE a parar las sanciones a Siria y buscar «una salida negociada y realista» a la guerra basada en el «diálogo»

El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso ha instado a la Unión Europea a parar las sanciones contra el Gobierno sirio y apostar claramente por una «salida negociada y realista» a la guerra basada en el «diálogo entre todas las partes no terroristas».

En un debate en Estrasburgo sobre la situación que se vive en Siria, que se ha centrado especialmente en los últimos acontecimientos en Guta Oriental, Couso ha afirmado estar viviendo un «déjà vu» y ha comparado algunos posicionamientos y afirmaciones con el caso de Alepo. «Tuvimos el caso de Alepo. Todos estaban movilizados porque se estaba derrotando a los terroristas. Hasta un exsecretario general de la OTAN, presunto criminal de guerra en Yugoslavia, tuiteaba: ¡Qué tragedia si cae Alepo! Pero Alepo no cayó, fue liberado del terror de la persecución religiosa de un califato islamofascista», ha asegurado.

El también vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, ha recordado que él viajó a Alepo hace ahora justo un año y que en aquel momento vio «a su población retornar y sus iglesias abiertas de nuevo». «Vi una Alepo que volvía a nacer», ha aseverado.

Hoy, sin embargo, «se clama por los rebeldes de Guta Oriental». «¿Rebeldes?», se ha preguntado: «Ni Yeish al Islam, ni Faylaq Al Rahman ni por su puesto la Al Qaeda renombrada son rebeldes». «Son terroristas -ha continuado- que usan armas químicas, que usaron en 2015 a 500 mujeres como escudos humanos metidas en jaulas, que disolvieron manifestaciones civiles en 2007, que bombardean con morteros Damasco, que usan a la población como rehenes e impiden los corredores humanitarios», ha dicho.

Esta «guerra terrible en la que se ha utilizado la carta terrorista para un cambio de régimen debe terminar». Pero «no con indignación forzada, sanciones o la reiteración del error estúpido», ha advertido Couso, «sino con una salida negociada y realista que lleve a conversaciones con todas las partes no terroristas».

«Hace dos días – ha finalizado- conmemorábamos el 11-M. 193 personas asesinadas en mi país por Al Qaeda. Es un insulto que algunos en este Parlamento le hagan el trabajo sucio a los terroristas que matan sirios, pero también europeos».


Javier Couso /  Siria /