AFP •  Agencias •  Internacional •  14/01/2023

Se anula el juicio contra los 24 activistas humanitarios en Lesbos

  • La justicia griega anuló el viernes el proceso por «espionaje» contra 24 cooperantes en la isla de Lesbos, anunció el tribunal donde se juzga a los voluntarios, poniendo fin a un controvertido proceso denunciado por la ONU y ONG.
Se anula el juicio contra los 24 activistas humanitarios en Lesbos

El tribunal de Mitilene, la capital de la isla griega, tomó la decisión por fallos de procedimiento, entre ellos la falta de traducción del acta de acusación contra los acusados extranjeros, todos ellos exvoluntarios que ayudan a los migrantes, segúrfn el tribunal.

Sin embargo, en Grecia se sigue investigando otro caso contra los cooperantes, también por tráfico de migrantes.

«Nos sentimos como rehenes desde hace cuatro años y medio», declaró Nasos Karakitsos, uno de los principales acusados, tras la decisión del tribunal.

Entre los otros acusados se encuentra la refugiada siria Sarah Mardini, quien, junto con su hermana nadadora olímpica, inspiró un drama en Netflix.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos había pedido anteriormente a la justicia griega que retirara todos los cargos contra los cooperantes que ayudan a los migrantes.

«Este tipo de juicio es realmente preocupante, porque criminaliza acciones que salvan vidas humanas y sienta un peligroso precedente», declaró el viernes Elizabeth Throssell, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

El juicio fue calificado por el Parlamento Europeo como «el mayor caso de criminalización de la solidaridad en Europa». La ONG Amnistía Internacional lo calificó de «farsa».

La isla egea de Lesbos, una de las principales puertas de entrada a Europa para los migrantes, ha acogido en los últimos años a cientos de miles de refugiados que huyen de los conflictos en Oriente Próximo.

El procedimiento, que se puso en marcha en 2018, llevó a la mayoría de las ONG de ayuda a los migrantes a cesar sus actividades en el mar en Grecia, país al que también se acusa de llevar a cabo deportaciones ilegales en sus fronteras con la vecina Turquía.


Derechos Humanos /