Agencia Telesur •  Télam •  Internacional •  13/09/2019

La justicia argentina obliga a Macri a revelar el contenido de los acuerdos con el FMI

Eduardo Codianni, del Centro de Estudios para la Integración Financiera (CINFIN), denunció al Ejecutivo argentino por presuntos incumplimientos de procedimientos administrativos y legales en la toma de deuda con el FMI.

La justicia argentina obliga a Macri a revelar el contenido de los acuerdos con el FMI
La justicia Argentina ha ordenado este jueves al gobierno de Mauricio Macri ofrecer información sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La decisión, tomada por la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, llega en el marco de una causa iniciada por el integrante del Centro de Estudios para la Integración Financiera (CINFIN), Eduardo Codianni.

Codianni denunció al Ejecutivo argentino por presuntos incumplimientos de procedimientos administrativos y legales en la toma de deuda con el FMI, al recibir información incompleta sobre el crédito ofrecido a Argentina por el organismo internacional. En un primer momento, la demanda, presentada ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°10, fue rechazada por el juez Esteban Furnari, quien argumentó que el Poder Ejecutivo sí había dado suficiente información al respecto.

No obstante, la apelación de la demanda recayó en la Sala III de la Cámara Contencioso Administrativo Federal, donde el fiscal Rodrigo Cuesta aconsejó que se debía revocar la sentencia.

Cuesta opinó que el Gobierno debe entregar al solicitante, en soporte papel y digital, los actos administrativos por los que se decidió tomar los créditos del FMI, “las cláusulas de prórroga de jurisdicción y la copia del acuerdo firmado entre las partes”. Asimismo, el dictamen del fiscal sostuvo que toda la información que generen y controlen las instancias del ejecutivo “se presume pública y debe ser brindada en el estado en el que se encuentre al momento de efectuarse la solicitud, no hallándose obligados a clasificarla”.

Tras la crisis cambiaria de 2018 el FMI ofreció a Argentina el mayor préstamo dado a un país en la historia del organismo internacional, de al menos 56.300 millones de dólares. Sin embargo, para este 2019 la inflación en la nación suramericana ya supera el 50 por ciento y el peso se ha devaluado más de un 20 por ciento.

 


Argentina /  crisis económica /  FMI /