Hispan TV •  Internacional •  13/07/2022

HRW se ríe de lista de vergüenza de la ONU sin presencia de Israel

Human Rights Watch (HRW) critica enérgicamente a la ONU por no incluir a Israel en su ‘lista de vergüenza’, pese a los 78 niños palestinos que asesinó en 2021.

HRW se ríe de lista de vergüenza de la ONU sin presencia de Israel

El lunes el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, confirmó que las tropas israelíes asesinaron a 78 niños palestinos, dejaron heridos a 982 y detuvieron a otros 637 menores durante el año 2021. Reveló los impactantes datos en el informe anual del organismo que encabeza sobre “los niños y los conflictos armados”.

“Guterres no incluyó a las fuerzas israelíes en su ‘lista de la vergüenza’ anual por las violaciones cometidas contra los niños en los conflictos armados”, ha lamentado este martes la directora de promoción de la División de Derechos Humanos de los Niños de Human Rights Watch (HRW), Joe Becker, lo que según la funcionaria ha socavado los esfuerzos para proteger a los niños en los conflictos.

En este marco, la directora de la defensa de los derechos del niño de HRW ha subrayado que, durante años, Guterres ha aplicado un doble rasero al excluir de su lista a los que han cometido muchas violaciones crueles.

De igual manera, la activista se ha mostrado sorprendida de que el régimen de ocupación israelí nunca haya aparecido en la referida lista de la ONU, a pesar de que el organismo está consciente de los crímenes israelíes en contra de más de 7000 niños palestinos desde el año 2015.

Además, Becker ha lamentado el deseo de las Naciones Unidas de minimizar la responsabilidad de Israel, perdiéndose otra oportunidad para hacer que las autoridades israelíes rindan cuentas por sus atrocidades.

Según estima HRW, los nombres que aparecen en la lista, entre ellos 57 fuerzas armadas gubernamentales y grupos armados no estatales, se enfrentarán a las sanciones de la ONU por haber cometido violaciones graves contra niños y para eliminar tales medidas restrictivas tienen que firmar e implementar un plan de acción destinado a cesar sus violaciones.

Esto, mientras los militares israelíes han sido criticados por el uso generalizado y sistemático de la fuerza excesiva contra los palestinos, desoyendo las advertencias de todas las organizaciones mundiales sobre sus crímenes.

glm/mrg


Israel /