Prensa Latina •  Internacional •  13/03/2022

Una juez de la Corte Suprema peruana critica la prohibición de aborto en casos de violación en Perú

  • La jueza de la Corte Suprema de Perú Janet Tello cuestionó severamente, en un seminario sobre Derechos de la Mujer y Acceso a la Justicia, la prohibición legal del aborto de embarazadas por violación.
Una juez de la Corte Suprema peruana critica la prohibición de aborto en casos de violación en Perú

Señaló que el estatuto de crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio tipifica como crimen de lesa humanidad a la maternidad impuesta o forzada por violación sexual contra mujeres, niñas o adolescentes constituye.

En un seminario sobre Agregó que en Perú muchas víctimas de violación sexual han perdido la vida por someterse a abortos clandestinos debido a que son forzadas a llevar una maternidad hasta el final.

Tello lamentó que muchas juezas no comprendan que la violación sexual afecta para siempre la salud, la integridad y la dignidad de las víctimas.

“Las Naciones Unidas, en innumerables informes y reportes de sus comités monitores de los pactos, ha considerado que la violación sexual es además una forma de tortura”, expresó.

Advirtió igualmente que los derechos sexuales y reproductivos son parte de los derechos humanos, aunque no aparezcan reconocidos como tales en la Constitución.

La magistrada agregó que en 2021 hubo 22 mil 456 mujeres que sufrieron violencia sexual, de las cuales 14 mil 507 eran niñas y adolescentes y en lo que va del presente año se registraron diez mil 522 casos de mujeres víctimas de diversas formas de violencia.

Por otra parte, el primer ministro, Aníbal Torres, contará en abril próximo con un equipo especial de investigación dedicado a la búsqueda de más de siete mil mujeres de diversas edades que permanecen en condición de desaparecidas.

Precisó que el grupo estará en funciones en un plazo de 30 días y trabajará también para acelerar los procesos de búsqueda y geolocalización de mujeres desaparecidas y propondrá mejoras de los procedimientos para agilizar y priorizar las pesquisas.

También dijo que “no hay justicia ni igualdad si cerramos el año 2021 con 147 mujeres víctimas de feminicidio” y si solo en enero de este año, 18 mujeres han perdido la vida, debido al machismo.

“La lucha contra la violencia hacia las mujeres y los integrantes del grupo familiar y poblaciones en situación de vulnerabilidad no puede ser ignorada en un gobierno que busca la justicia social”, dijo Torres al comparecer ante una sesión plenaria del Congreso.


aborto /  derechos de las mujeres /  Perú /