Agencia Telesur •  Internacional •  13/02/2021

El Consejo Electoral de Ecuador anuncia recuento parcial de votos ante el empate técnico por el segundo puesto

  • Andrés Arauz, de la Unión por la Esperanza (Unes), espera rival para la segunda vuelta electoral programada para el 11 de abril próximo.

El Consejo Electoral de Ecuador anuncia recuento parcial de votos ante el empate técnico por el segundo puesto

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador informó este viernes que en 17 de las 24 provincias del país habrá un recuento parcial de los votos emitidos en las elecciones presidenciales celebradas del pasado 7 de febrero, ganadas por el candidato correísta Andrés Arauz.

Los magistrados del CNE, en presencia de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), sostuvieron una reunión con los aspirantes presidenciales Guillermo Lasso y Yaku Pérez, quienes están en un empate técnico en el segundo lugar del proceso comicial. Al término del encuentro, el CNE emitió un comunicado para informar de los acuerdos a los que llegaron, “en beneficio de la democracia del país y con la finalidad de garantizar la transparencia del proceso electoral realizado el pasado 7 de febrero”.

En la provincia de Guayas, localizada en la región litoral del país, al suroeste del mismo, habrá una revisión del 100 por ciento de la votación, incluidas las actas con novedades. Además, se revisará el 50 por ciento de la votación en 16 provincias, destacando que es una revisión contable de votos del paquete electoral sin significación estadística.

El comunicado señaló que se contará con la veeduría ciudadana al sistema informático con delegados de las partes. “Una vez terminado el proceso de revisión se hará la proclamación definitiva de los resultados. Todo el proceso se transmitirá en canales oficiales del CNE de forma continua”, indicó el texto.

Andrés Arauz, candidato presidencial de la alianza opositora Unión por la Esperanza (Unes), y que obtuvo el 32.06 por ciento de los votos emitidos y 7 de febrero, espera rival para la segunda vuelta electoral programada para celebrarse el 11 de abril próximo.

Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), en alianza con el Partido Social Cristiano, y Yaku Pérez, candidato del partido indigenista Pachakutik, se disputan su cupo en el balotaje al estar en un empate técnico en el segundo lugar

De acuerdo con el más reciente conteo parcial de las actas electorales, Lasso apareció con el 19.66 por ciento de los sufragios emitidos, mientras que Pérez tenía el 19.61 por ciento.


CNE /  Ecuador /  Elecciones Ecuador /