Al Masdar News •  Internacional •  12/08/2016

Izquierda palestina presentará inédita lista unitaria en elecciones municipales

Las próximas elecciones a los consejos municipales del 8 de octubre serán escenario de una inédita alianza entre los cinco partidos políticos de la izquierda palestina, los que por primera vez se presentarán en una lista unitaria.

Izquierda palestina presentará inédita lista unitaria en elecciones municipales

En las elecciones legislativas palestinas de 2006, estas organizaciones corrieron en listas separadas, sin embargo esta vez el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), el Frente Democrático por la Liberación de Palestina (FDLP), la Unión Democrática Palestina (FIDA), el Partido Popular Palestino (PPP) y la Iniciativa Nacional Palestina (INP) lograron llegar a un acuerdo.

En una entrevista del 28 de julio, Kayed al-Ghul, miembro del buró político del FPLP, aseguró que las cinco agrupaciones acordaron formar una lista unitaria integrada por figuras afiliadas con las corrientes democráticas, y con un programa basado en las necesidades del pueblo palestino.

“Lo que se necesita es romper con la polarización existente entre Fatah y Hamas que plaga la sociedad palestina. Esto ha forzado a las organizaciones de izquierda a unirse para poder entregar una visión unificada, con una dimensión social que sirva a todos los palestinos y no a un movimiento en particular”, señaló.

Respecto a la posibilidad de una alianza entre la izquierda y otras facciones palestinas como la Jihad Islámica, Hamas o al-Fatah, Talal Abu Zarifa, miembro de la dirección del FDLP, explicó que hubo contactos por parte de otras fuerzas, “pero las fuerzas de izquierda no apoyarán ni participarán en ninguna otra alianza”.

Consultado sobre las posibilidades de que la nueva alianza pueda obtener un gran número de votos, el dirigente del FDLP afirmó que cada elección es diferente y está definida por circunstancias específicas. “Hoy hay una fuerte división y un deterioro de los servicios para los palestinos. No tenemos que pensar en los votos obtenidos por la izquierda en las elecciones legislativas de 2006. Las organizaciones de izquierda hoy están en una lista unificada, y existe una visión positiva en los medios y en la calle al respecto”, aseguró.

Hanna Nasir, jefe del Comité Central Electoral Palestino, anunció que las elecciones a los comités locales en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén serán el 8 de octubre, y que todas las medidas para asegurar la libertad e independencia de las elecciones han sido confirmadas.

Walid Awad, de la dirección del PPP, afirmó que están seleccionando los candidatos para presentarse en todas las ciudades de Gaza. “Llamamos a los jóvenes y mujeres a asumir posiciones de liderazgo, especialmente porque las elecciones municipales pavimentarán el camino para las elecciones legislativas y presidenciales. Intentaremos implementar los servicios para los palestinos y cortar impuestos. Los impuestos serán recogidos desde las grandes compañías para financiar programas de desarrollo y justicia para los trabajadores y los pobres”, indicó.

 “Es importante que las elecciones locales se celebren en la fecha indicada”, insiste Hamás

 8 agosto, 2016
palestinian-children-play-outside-voter-registration-centre-in-Gaza-July-2016

 
 

El segundo líder del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina – Hamás – insistió el viernes que es importante para las elecciones locales en Cisjordania y la Franja de Gaza que se celebren en la fecha prevista, es decir, en octubre de este año; “Entre las llamadas para posponer, socavar o cancelar las elecciones municipales”, dijo Ismail Haniyeh, durante su sermón del viernes en una mezquita local, “llamamos firmemente a llevarlas a cabo a tiempo y en base a competencia leal.”

Haniyeh reiteró que Hamás ha decidido participar en las elecciones; “Esto se basa en la creencia del movimiento en la necesidad de reforzar la resistencia del pueblo palestino y darles la oportunidad a quien quiera servir a los palestinos y amainar su sufrimiento.”

El líder de Hamas en Gaza añadió que la importancia de las elecciones se debe a la creencia del grupo en la asociación civil y política; “También creemos que sacudirá nuestra situación política, la cual está estancada debido al sabotaje de las elecciones anteriores y los acuerdos de reconciliación.”

El ex primer ministro palestino elegido democráticamente también llamó al apoyo para los presos palestinos en cárceles israelíes, especialmente aquellos en huelga de hambre, para ayudarles a alcanzar sus objetivos; “Se necesita una presión política y diplomática de los Estados árabes”, dijo, para poner fin a la “humillación” por parte de Israel a los presos palestinos. De acuerdo con Haniyeh, los grupos de resistencia palestina seguirán insistiendo en la liberación de los presos, como lo hizo Hamás en un acuerdo de intercambio en 2011 con Israel.

Por último, señaló que la ampliación del puerto de Gaza no es un “regalo” de nadie sino el derecho de los palestinos; “La construcción de un puerto es un logro relacionado con las conversaciones de alto el fuego en El Cairo que pusieron fin a la agresión israelí de 2014”, afirmó.

 


Palestina /