Hispan TV •  Internacional •  12/07/2022

Putin y Lukashenko abordan respuesta al bloqueo de Kaliningrado

Rusia y Bielorrusia abordan una posible “respuesta conjunta” al bloqueo “ilegal” impuesto por Lituania al tránsito al enclave ruso de Kaliningrado.

Putin y Lukashenko abordan respuesta al bloqueo de Kaliningrado

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, han mantenido este lunes una conversación telefónica en la que han debatido “la situación en relación con las restricciones ilegales impuestas por Lituania sobre el tránsito de mercancías a la región del Kaliningrado”, ha informado el Kremlin.

“En este contexto, se discutieron los posibles pasos siguientes conjuntos” para responder, se dice en la nota oficial.

Putin y Lukashenko también han abordado temas de actualidad del comercio bilateral y la cooperación económica y han confirmado “la disposición mutua de fortalecer constantemente las relaciones de asociación y alianza ruso-bielorrusas”.

Además, los líderes han hablado del curso de la operación militar especial rusa en Ucrania, la situación en el “espacio postsoviético” y el suministro de energía de Rusia a Europa y han enfatizado la importancia de defender el Estado de la Unión, la entidad supranacional de Rusia y Bielorrusia.

Cumpliendo con las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia por su operación militar en Ucrania, Lituania ha restringido el tránsito a Kaliningrado mientras que Moscú califica de “ilegal” el bloqueo de mercancías al enclave ruso y amenaza con medidas de respuesta.

En este contexto, Rusia advirtió el viernes a Lituania y a la Unión Europea que podría adoptar “duras medidas” contra ellos si no se reanudaba el tránsito de algunas mercancías hacia y desde Kaliningrado “en los próximos días”.

Sin embargo, Lituania ha ampliado este lunes las restricciones al comercio en Kaliningrado. En reacción, el gobernador de la región de Kaliningrado, Anton Alikhanov, ha propuesto la misma jornada una prohibición total de la circulación de mercancías por tierra entre Rusia y los tres países bálticos miembros de la UE, Lituania, Letonia y Estonia, para empujarlos a utilizar los puertos del enclave ruso.

tmv/rba


Vladimir Putin /