PL •  Internacional •  12/07/2022

ONU señala resultados alentadores de tregua humanitaria en Yemen

El enviado especial del secretario general de Naciones Unidas para Yemen, Hans Grundberg, confirmó hoy que la tregua humanitaria en ese país se mantiene hace más de tres meses y arroja resultados alentadores para la población civil.

ONU señala resultados alentadores de tregua humanitaria en Yemen

Según informó al Consejo de Seguridad, en ese periodo ya se registra una reducción significativa de las bajas civiles.

En las próximas semanas, indicó el enviado especial, seguirá explorando con las partes la posibilidad de una extensión más larga y un acuerdo de tregua ampliado, lo cual brindaría tiempo y la oportunidad de iniciar discusiones serias sobre la economía y las vías de garantizar seguridad.

También destacó la necesidad de comenzar a abordar temas prioritarios como los ingresos y el pago de los salarios.

Naciones Unidas busca comenzar el proceso de avanzar hacia un alto el fuego en todo Yemen, que alivie la compleja situación tras años de conflictos, aseveró Grundberg.

Por su parte, la secretaria general adjunta de Asuntos Humanitarios de la ONU, Joyce Msuya, manifestó una profunda preocupación por la situación humanitaria en Yemen, que está a punto de empeorar.

Actualmente, lamentó, los recortes de financiamiento obstaculizan la capacidad para ayudar a las personas y solo se cuenta con el 27 por ciento de los fondos necesarios por el organismo multilateral para temas de asistencia en ese territorio.

Las necesidades humanitarias en todo Yemen, incluido el riesgo de hambruna en algunas áreas, podrían aumentar considerablemente en las próximas semanas y meses, alertó Msuya.

Ahora, la comunidad internacional debe actuar con rapidez y decisión para detener esto, no podemos fallarle al pueblo de Yemen, subrayó.

El conflicto en curso en Ucrania también amenaza las cadenas de suministro que traen los alimentos a ese país, casi el 90 por ciento de los cuales deben importarse, precisó.

Por ejemplo, dijo, el año pasado poco menos de la mitad de todo el trigo que entró a Yemen provino de Rusia y Ucrania.

Aunque la tregua humanitaria supone un importante alivio para el panorama actual, Yemen atraviesa una grave situación debido -en gran medida- al conflicto que enfrenta a tropas gubernamentales con rebeldes hutíes.

La crisis escaló en 2015 con el comienzo de bombardeos de una coalición antiinsurgente liderada por Arabia Saudita.

car/ifb


Yemen /