El Confidencial Saharaui •  Internacional •  12/07/2017

Sahara Occidental. Gobierno de España apoya a Marruecos en incluir las aguas del Sahara Occidental como propias

El Ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso María Dastis, asegura que los planes de Marruecos con las aguas del Sahara Occidental no afectan las fronteras marítimas de su país.

Sahara Occidental. Gobierno de España apoya a Marruecos en incluir las aguas del Sahara Occidental como propias

La decisión ilegal de Marruecos de incorporar a sus aguas territoriales el mar del Sahara Occidental ha generado una crisis diplomática tanto en el Frente Polisario, que ha tachado la decisión como nueva violación de alto el fuego, como en Canarias. El ministro de Asuntos Exteriores de España ha defendido, en Las Palmas de Gran Canaria, que los planes de Marruecos no afectarán a las fronteras marítimas de España y ha insistido en que cualquier cambio se hará de mutuo acuerdo entre las dos países.

Según el ministro español, “hemos preguntado en Marruecos por este asunto y me he reunido con juristas internacionales y me han confirmado que se trata de un “ajuste técnico”, según recoge el Diario.

Dastis añade; “No estamos preocupados para nada. Al contrario, estamos tranquilos y esa es la tranquilidad que le he querido transmitir al presidente del Gobierno de Canarias”.

Por su parte el presidente regional de Canarias, Fernando Clavijo, al ser preguntado por este asunto en el balance de sus primeros dos años de legislatura, dijo “hay que ser prudente y esperar a la reunión con el ministro de Asuntos Exteriores”, tras dicha reunión Clavijo manifestó sentir tranquilidad.

Para Clavijo no hay que preocuparse ya que no hay ningún texto cerrado sobre el tema de las aguas del Sahara Occidental y añadió, a su juicio, el ministro de Exteriores ha actuado de forma “rápida y diligente” y no veo ningún motivo para estar preocupados por las fronteras marítimas entre Canarias y el Sahara Occidental.


Marruecos /  Sahara Occidental /