Resumen Latinoamericano •  Internacional •  12/07/2016

Comunidad mapuche llama a movilizarse por el juicio a tres comuneros presos

Mediante el presente escrito, la Comunidad Wente Winkul Mapu informa la próxima realización del juicio oral en el proceso emprendido por el Estado chileno en contra de tres miembros de su comunidad, el werken Daniel Melinao, Juan Pablo Licán y Elisa Rojas.

Comunidad mapuche llama a movilizarse por el juicio a tres comuneros presos

Todos acusados de participar en el ataque a un retén de carabineros el 2 de octubre de 2014, mientras, por el lugar, se trasladaba el cortejo fúnebre del comunero José Quintriqueo, quien había sido asesinado en medio de un proceso de recuperación territorial en el fundo Nilpe de Galvarino, un día antes. El asesinato fue perpetrado por un inquilino del fundo, quien atropelló con un tractor al comunero, cumpliendo órdenes del administrador, el empresario Raúl Quintas, según denuncia la comunidad.

Desde el Wallmapu en Resistencia la comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla declara lo siguiente:

Ya se cumplen 9 meses que tres integrantes de nuestra comunidad se encuentran secuestrados por el estado chileno en la cárcel de Angol en un intento más de criminalizar la justa lucha de nuestro pueblo.

Es así como este viernes 15 de julio en Juzgado de Garantía de Collipulli se llevará a cabo la preparación de juicio oral en el proceso que el estado lleva en contra de nuestro werken Daniel Melinao y dos integrantes más de nuestro Lof, Juan Pablo Lican y Elisa Rojas, acusado de participar en un supuesto atentado ocurrido en Chol Chol en octubre de 2014 en el marco del cortejo fúnebre del comunero José Quintriqueo, asesinado en un proceso de recuperación de tierras al interior del fundo Nilpe de Galvarino, a manos de un trabajador del predio quien mandatado por el latifundista acabaron con la vida de nuestro hermano.

Mientras que el asesino del peñi Quintriqueo fue condenado a solo 5 años de cárcel, a los integrantes de nuestra comunidad, la fiscalía, más el gobierno que actúa como querellante le solicitan hasta 30 años de cárcel, acusados de “facilitar medios para la comisión del delito” e incluso por “observar los hechos y no hacer nada para evitarlos”.

Ese día nuestro werken Daniel Melinao se trasladaba en un vehículo totalmente inmovilizado con un cuello ortopédico, ya que día antes había recibido el alta médica luego de varios días de hospitalización  a raíz de un accidente que sufrió. Juan Pablo Lican ni siquiera es observado en el lugar de los hechos e incluso con un examen de ADN, solicitado por la propia fiscalía, quedó descartada su participación. Elisa Rojas en tanto, solo conducía el vehículo en el que se desplazada Daniel Melinao, al igual que muchos otros vehículos que también participaban del cortejo.

Todo esto, lo único que demuestra es la persecución político-judicial que el estado de Chile s obstina en levantar contra nuestro werken y comunidad de todos los Lof y comunidades en Resistencia de nuestro Wallmapu, porque no estamos dispuestos a frenar el proceso de reconstrucción de nuestro pueblo y la lucha contra las empresas capitalistas, forestales y latifundistas que desesperados por el proceso de avance de la lucha mapuche levantan tongos mediáticos como “la mesa de diálogo” pero al mismo tiempo persiguen judicialmente a las Comunidades en Resistencia criminalizando las demandas de nuestro pueblo.

Ante esta situación, hacemos un llamado a nuestro pueblo y a los chilenos conscientes, a seguir luchando contra este sistema capitalista que se ha instaurado en nuestro territorio, que ha empobrecido a nuestra gente, que ha secado nuestras aguas y nuestro az mongen, y que a través de los medios de comunicación que ellos dominan nos quieren mostrar como terroristas, cuando son ellos los que instalan el terror físico, cultural y psicológico en nuestras comunidades.

Por todo esto, hacemos un llamado para que nos acompañen este viernes 15 de julio en el tribunal oral de Collipulli, desde las 9.00 horas, en la preparación de juicio oral y que demostremos que no son solo tres, sino que todo un pueblo que se niega al exterminio que pretende este sistema económico amparado por el estado de Chile.

¡Sólo la lucha nos hará libres¡ Amulepe taiñ weichan

Presos políticos mapuche:

Elisa Rojas

Juan Pablo Lican

Daniel Melinao


Mapuches /