Hispan TV •  Internacional •  12/02/2018

Siria rechaza papel de Irán en derribo del caza F-16 israelí

La consejera política y de información en la Presidencia de la República Siria, Bouthaina Shaaban, rechazó las acusaciones “sin fundamento” realizadas por Israel sobre la implicación de Irán en el derribo de un caza israelí y dijo que la medida fue obra de las unidades de defensa aérea de Siria.

Siria rechaza papel de Irán en derribo del caza F-16 israelí

“Las Fuerzas de Defensa Aérea de Siria fueron las que derribaron el avión de combate israelí. Esta unidad siria ha destruido también, otros decenas de misiles disparados contra el territorio sirio”, dijo la funcionaria siria, refutando cualquier implicación de Irán en este incidente ocurrido el sábado.

El avión de combate, un F-16I israelí, fue alcanzado por misiles de un sistema antiaéreo S-200 sirio en una localidad ubicada en los ocupados altos de Golán, en respuesta a incursiones contra objetivos militares en el país árabe. La defensa aérea siria causó además, daños a otro F-15 israelí.

El régimen de Israel culpó más tarde a Irán por el incidente, afirmando que el F-16I despegó de su base para perseguir a un supuesto avión no tripulado iraní que había entrado en el espacio aéreo de los ocupados altos de Golán.

Shaaban dijo que el derribo del aparato israelí “ha irritado a los israelíes” y “demostró que todos los misiles y equipos militares en los que confiaba Israel, son vulnerables ante la poderosa defensa aérea siria”.

El Gobierno iraní tachó de “ridícula” la acusación israelí que vincula al país persa con el dron en Siria, y defendió la respuesta dada por Siria al posterior ataque israelí. “Como Estado soberano, el Gobierno sirio tiene el derecho legítimo de defender su integridad territorial contra cualquier invasión extranjera”, dijo el vocero de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi.

El vocero de la Diplomacia persa señaló también que Israel “no puede encubrir sus invasiones y crímenes contra los Estados musulmanes de la región a través de su habitual juego de acusaciones y mentiras”.

ftm/ktg/mjs


Israel /  Siria /