Al Mayadeen •  Internacional •  12/01/2023

Oxfam acusa Washington y Londres de la muerte de miles de yemeníes

Arabia Saudita lidera su cruenta guerra contra Yemen, pero con armas suministradas por EE.UU. y Gran Bretaña, denunció la confederación internacional.

Oxfam acusa Washington y Londres de la muerte de miles de yemeníes

La coalición saudita utilizó armas suministradas por Reino Unido y Estados Unidos en cientos de ataques contra civiles en Yemen entre enero de 2021 y febrero de 2022, de acuerdo con un nuevo informe de la organización Oxfam.

Gran Bretaña ocupó el segundo lugar como el mayor proveedor de armas de Arabia Saudita, después de EE.UU., especificó el documento firmado por el asesor de políticas sobre armas y conflictos de Oxfam, Martin Butcher.

Una cuarta parte de las armas suministradas por Londres y Washington, las usó Arabia Saudita para lanzar mil 727 ataques contra civiles yemenitas durante 14 meses. En esas agresiones murieron 839 personas y mil 775 resultaron heridas.

Con ese armamento también fueron ultimadas instalaciones de salud, ambulancias e instituciones. 

Además, se lanzaron 293 ataques aéreos los cuales obligaron a los miles de residentes a huir de sus hogares, agrega Oxfam.

El autor del informe exigió al gobierno del Reino Unido dejar de vender armas a Arabia Saudita para su uso en Yemen, promover un alto el fuego permanente y negociar un acuerdo a largo plazo a través de su posición como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU.

Según el Proyecto de Datos de Eventos y Ubicación de Conflictos Armados, esa guerra  mató a más de 150 mil yemenies, incluidos más de 14 mil 500 civiles y provocó una de las actuales peores crisis humanitarias del mundo.

Oxfam es una confederación internacional formada por 19 Organizaciones No Gubernamentales que realizan labores humanitarias en 90 países. Su lema es «trabajar con otros para combatir la pobreza y el sufrimiento».


Yemen /