Hispan TV •  Internacional •  11/10/2022

AMLO: Acuerdo aeroespacial con Rusia no tiene carácter de espionaje

El presidente mexicano califica de “propaganda maniquea” las acusaciones infundidas sobre el carácter de espionaje de su acuerdo aeroespacial con Rusia.

AMLO: Acuerdo aeroespacial con Rusia no tiene carácter de espionaje

El pasado 7 de octubre, el Kremlin ratificó un acuerdo que establece los mecanismos para que Rusia y México cooperen en la exploración y uso del espacio ultraterrestre, así como de equipos y tecnologías espaciales con fines pacíficos.

Este anuncio generó una ola de protestas contra México que acusaban al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de permitir a los satélites rusos utilizar el espacio aéreo mexicano y el de América del Norte para espiar.

En este sentido, el mandatario mexicano ha dejado claro este lunes en su acostumbrada conferencia matutina que este pacto no tiene nada que ver con el conflicto de Ucrania retirando que fue firmado en septiembre de 2021, antes del inicio de la guerra en el este de Europa.

Tras criticar a los que intentan abusar del conflicto de Ucrania para mostrar el tratado como un “escándalo”, López Obrador ha afirmado que este tipo de acuerdos se firman con todos los países y “no tienen el propósito de espiar a nadie, ni de afectar la soberanía de ninguna nación”.

De acuerdo con el jefe del Estado mexicano, hay quienes en el mundo que no quieren detener la guerra. “Hay una propaganda en el mundo, maniquea, como suele suceder con todas las guerras”, ha afirmado.

Según la información, el acuerdo prevé, en particular, la instalación de sistemas rusos Glonass y un sistema óptico electrónico de prevención de situaciones peligrosas espaciales en México.

De igual modo, México ha admitido que este acuerdo se suma a otros suscritos de este país con otras Agencias Espaciales de países como Argentina, Estados Unidos, Hungría, Italia, Ucrania y Venezuela.

mmo/mkh


AMLO /