TeleSur •  Internacional • 26/09/2020

Disturbios en las movilizaciones de los técnicos de salud en Chile

  • Los carabineros, un cuerpo de policía militarizada, cargaron contra los Técnicos en Enfermería Nivel Superior (TENS) movilizados para obtener el reconocimiento profesional en el nuevo código sanitario establecido por el Ministerio, reprimiendo violentamente su movilización.
Disturbios en las movilizaciones de los técnicos de salud en Chile
Los carabineros usan un cañón de agua para dispersar a los manifestantes / Carolina Trejo / Agencia Sputnik

La militarizada policía de Carabineros reprimió una manifestación que realizaron el viernes trabajadores de la salud en la capital chilena, en demanda del reconocimiento de sus carreras en el Código Sanitario.

Decenas de profesionales técnicos sanitarios se reunieron la tarde del viernes en la plaza Baquedano, en Santiago, a fin de exigir al Gobierno del presidente Sebastián Piñera que integre a los técnicos de enfermería de nivel superior, conocidos como “tens”, al Código Sanitario.

Videos subidos a las redes sociales muestran la manera en que elementos de Carabineros arremeten sin piedad contra los profesionales técnicos de la Salud.

Los policías hicieron uso de camiones lanza agua y dispararon bombas de gases lacrimógenos, con lo que replegaron a los manifestantes.

La Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Salud (Fenats), que convocó a la manifestación, exige al Estado reconocer a los ‘tens’ en la misma categoría que las enfermeras y los médicos.

La gremial sostiene que este personal desempeña igual función que cualquier otro profesional del área en la tarea de hacer frente a la pandemia de la Covid-19.

En un comunicado, Carabineros informó que arrestó a cuatro personas que participaron en la manifestación.


Chile /  movilización /  represión /  salud /  TeleSur /