TeleSur •  Internacional •  11/09/2017

Oposición venezolana realiza primarias para regionales y con baja participación

Estos comicios contradicen el discurso del grupo político en los últimos tres meses, cuando desconocían al ente del Poder Electoral y aseguraban que no participarían en elecciones organizadas por el CNE.

Oposición venezolana realiza primarias para regionales y con baja participación

La autodenominada Mesa de la Unidad (MUD) realizó este domingo elecciones primarias para elegir a los candidatos únicos que disputarán las gobernaciones en 19 estados de Venezuela, y participar en los comicios regionales organizados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para octubre próximo.

Los principales voceros y partidos políticos opositores, quienes aseguran que en Venezuela existe un régimen dictatorial, se preparan para participar en un proceso electoral con voto directo, universal y secreto, organizado por la misma institución que han atacado en los últimos meses.

Foto: AVN

Por su parte, el secretario general del partido político Acción Democrática, Henry Ramos Allup, quien hasta agosto indicaba que era necesario designar una nueva directiva del CNE para que la oposición participara en próximas elecciones, declaró que la coalición de derecha está obligada a presentarse en los comicios regionales para mantener la imagen democrática que ha proyectado internacionalmente.

«La comunidad internacional está respaldando nuestra participación electoral porque ese fue uno de los planteamientos esenciales que hicimos, que se fijara un calendario electoral. Ahora que fijaron el calendario (…) qué vamos a decirle a la comunidad internacional: ¿que no vamos a elecciones?», precisó el dirigente.

Entre abril y julio de 2017, la MUD promovió y financió múltiples focos de violencia política en varias ciudades del país, con el fin de generar un clima de ingobernabilidad y una ruptura del hilo constitucional de Venezuela para justificar una intervención extranjera.

Foto: AVN

Asimismo, la oposición aseguró que no participaría en alguna elección si no se interrumpía, de forma ilegal y a destiempo, el mandato constitucional del presidente electo Nicolás Maduro. Cuatro meses después de activar una agenda de violencia que fracasó, la coalición de derecha asistirá al proceso electoral, a pesar de las divisiones internas demostradas en las contradicciones de sus discursos.

Baja participación en las mesas

La comisión organizadora de las elecciones primarias de la MUD esperaba la participación de al menos 10 por ciento del padrón electoral nacional para definir a sus candidatos. Sin embargo, a pesar de habilitar varios centros con mayor número de mesas en Caracas (capital) y en el estado Miranda (centro), la asistencia de los votantes fue baja.

La falta de promoción e información sobre el proceso y las contradicciones en el discurso de algunos dirigentes de la oposición, influyeron en la respuesta de la población opositora al llamado a participar en las primarias.

Según los organizadores del proceso, estimaban la asistencia de un 10 por ciento del padrón electoral, lo que equivale aproximadamente a un millón 200.000 votos.

>> Papa invita a rechazar violencia política en Venezuela


oposición venezolana /