Hispan TV •  Internacional •  07/09/2021

Oposición y el Gobierno venezolano lograron acuerdos parciales

Oposición y el Gobierno venezolano lograron acuerdos parciales

En la segunda jornada de diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela se lograron dos acuerdos parciales en favor del bienestar de la ciudadanía.

En una rueda de prensa, en la Ciudad de México, donde se llevan a cabo los diálogos intervenezolanos, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana y vocero de la delegación del Gobierno de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, anunció el lunes el logro de dos acuerdos en la segunda jornada de conversaciones, los cuales aluden a la ratificación y defensa sobre la Guayana Esequiba y a la protección de la economía de Venezuela y atención social del pueblo.

Acuerdo sobre el Esequibo

Acordamos en una declaración profunda de respaldo, respeto a la historia y al derecho que nuestra Patria tiene sobre el territorio de la Guayana, resaltamos que es el Acuerdo de Ginebra de 1966 el único instrumento que reconocemos para dirimir de manera amistosa y bilateral las controversias que se presenten en materia limítrofe con Guayana”, detalló Rodríguez.

Desde hace más de un siglo, Venezuela y Guyana, que antes era una colonia del Reino Unido, se disputan un territorio de unos 159 mil kilómetros cuadrados. En 1897, Venezuela y el Reino Unido decidieron resolver el problema limítrofe mediante arbitraje internacional, que falló a favor del Reino Unido.

Sin embargo, el Gobierno venezolano nunca reconoce la soberanía de Guyana sobre la zona, e insiste en que el conflicto debe ser resuelta en el marco del Acuerdo de Ginebra para salvaguardar los espacios del país.

Acuerdo sobre la economía y bienestar de Venezuela

Rodríguez subrayó también el consenso de ambas partes sobre la prioridad de la recuperación de los fondos venezolanos confiscados en el exterior. “Esos recursos serán utilizados para la atención contra la COVID-19, adquisición de más vacunas, dotación de hospitales, fortalecimiento de los programas de alimentación y de la atención al pueblo de Venezuela”.

El jefe de la delegación del Estado venezolano enfatizó que su país cuenta con los recursos suficientes para que se afiance la estabilización económica y se atienda a la población.

A juicio de Rodríguez, aún faltan muchos temas por discutir y ambas partes continúan con la voluntad de avanzar en el proceso de diálogo. “Miembros de diálogo venezolano volverán a reunirse el 24 de septiembre”, informó el alto titular venezolano.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, enfatizó que la principal demanda de su Gobierno en la mesa de diálogo con la oposición es levantar o flexibilizar las sanciones contra el país sudamericano.

Además, este diálogo se realiza con miras a las elecciones de gobernadores y alcaldes de noviembre próximo, en las que participarán los principales partidos políticos opositores, rompiendo un boicot electoral de tres años


oposición venezolana /  Venezuela /