Agencias •  Redacción •  Internacional •  27/12/2020

Guaidó se autoproclama otra vez presidente y jefe del Parlamento

  • A pesar de no contar ya con el respaldo de su elección como diputado en la Asamblea Nacional en la que basó su primera autoproclamación, Guaidó ha representado nuevamente su investidura como presidente interino del país.
Guaidó se autoproclama otra vez presidente y jefe del Parlamento

Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino en enero de 2019, ha vuelto ha reclamar la presidencia del país con el respaldo de un grupo de diputados de la saliente Asamblea Nacional que han acordado, así mismo, «prorrogar sus funciones». La decisión, acordada en una «sesión parlamentario virtual», busca continuar sosteniendo la pretendida presidencia interina de Guaidó tras perder el control de la cámara legislativa el pasado 6 de diciembre.

Aunque sin ningún efecto práctico ni ejecutivo, la opereta pone de manifiesto la estrategia del sector de la oposición que permanece alrededor de Guaidó y del partido Voluntad Popular. Con la prórroga, persiguen mantener la posición privilegiada de cara al exterior.

La decisión, sin embargo, también ha puesto de manifiesto la división dentro de la propia oposición. El sector de Acción Democrática que boicoteó las elecciones del 6 de diciembre (mientras otro sector de la organización, liderado por Bernabé Gutiérrez se presentó en la coalición opositora Alianza Democrática), rechazó votar a favor del mantenimiento de Guaidó y de la constitución de un Consejo Político.

Incertidumbre ante Biden

La maniobra llega en un momento crítico para Guaidó, que ve peligrar su posición como interlocutor internacional tras la derrota de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses. Fuentes estadounidenses apuntan a un más que probable giro de la posición de Washington tras la investidura del presidente electo Joe Biden el próximo mes de enero.

Sin el apoyo de Washington, sin el sostén de la auténtica Asamblea Nacional y con una oposición más dividida y enfrentada entre sí que nunca, la posición de Guaidó parece más endeble que nunca, desde que en enero de 2019 inició su malogrado asalto al poder en Venezuela.


Guaidó /  oposición venezolana /  Venezuela /