Hispan TV •  Internacional •  11/07/2021

La mayoría de brasileños apoya destitución de Bolsonaro

  • Según un sondeo de Datafolha, la mayoría de los brasileños se decanta por un impeachment (juicio político) contra el presidente Bolsonaro ante la crisis multiforme que experimenta el país.

La mayoría de brasileños apoya destitución de Bolsonaro

Los resultados que arroja el nuevo sondeo del instituto Datafolha, publicados el sábado, indican que el 54 % de los ciudadanos respalda la medida de la Cámara de Diputados del Congreso relativa a la apertura de un proceso de juicio político contra el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, mientras que el 42 % de los entrevistados se opone.

Conforme subraya Datafolha, esta es la primera vez que más de la mitad de los entrevistados está a favor de un impeachment contra Bolsonaro, desde que el tema pasó a ser objeto de investigación, en abril de 2020.

Según los informes, la mala gestión de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, por el Gobierno ha influido en los resultados. Ante esta tesitura, la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) en el Senado realizó varios descubrimientos, como supuestas corrupciones en la compra de vacunas contra el letal virus.

Otra encuesta del mismo instituto, publicada el pasado mayo, indicaba un equilibrio entre los partidarios y opositores de Bolsonaro.

¿Cuáles son las acusaciones que enfrenta Bolsonaro?

El jefe de Estado brasileño está acusado de 23 diferentes delitos. El pedido de juicio político acusa al presidente de “presionar a los otros poderes”, “intentar disolver o impedir el funcionamiento del Congreso”, “amenazas a otras autoridades”, entre las que se citan parlamentarios y jueces del Supremo, o “incitar a los militares a una rebelión”, entre otros.

En lo que se refiere a la pandemia de la COVID-19 le acusan de “fraudes” en la compra de las vacunas, carecer de planes para proteger a los pueblos indígenas o de “violar derechos sociales constitucionales” con su permanente negativa a admitir la crisis sanitaria.

Brasil es el tercer país del mundo con más casos por la COVID-19. Las últimas cifras sobre este país indican un total 19 069 003 casos confirmados y 532 949 personas muertas a causa de la pandemia, tal y como recoge el portal de estadísticas mundiales Worldometers.


Bolsonaro /  Brasil /