PL •  Internacional •  11/06/2020

Expertos apoyan liderazgo de OMS en cooperación global ante Covid-19

Académicos de China y varias naciones ratificaron el respaldo a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dirija la necesaria cooperación global para enfrentar y superar eficientemente la pandemia de Covid-19, precisa un comunicado divulgado hoy.

Expertos apoyan liderazgo de OMS en cooperación global ante Covid-19

Según la declaración de un foro virtual organizado por la Academia china de Ciencias Sociales, los expertos nacionales y extranjeros insistieron en reforzar la solidaridad internacional y que todos los gobiernos cumplan con sus responsabilidades a favor de su pueblo.

‘La Covid-19 ha expuesto la debilidad tanto de los sistemas de salud pública nacionales como de la gobernanza global y podría conducir a un aumento en la desigualdad global’, indicó.

Por tanto se abogó por una colaboración global más estrecha que permita unir fuerzas ante los desafíos derivados de la pandemia de una manera científica y racional.

El trabajo conjunto, precisaron los expertos, también debe materializarse en el intercambio de datos sobre la prevención y control de enfermedades, tratamiento a pacientes, las investigaciones y la garantía del derecho igualitario a la vida y la salud de todos los países, razas y grupos sociales.

Instaron a ofrecer más apoyo material, técnico y de personal a naciones en desarrollo para mejorar las respuestas de emergencia de salud pública y promover la recuperación económica, así como oponerse a la discriminación y prejuicio en cualquier forma.

Pidieron mayor coordinación global en la investigación, desarrollo, fabricación masiva y distribución equitativa de las vacunas contra la Covid-19, a fin de que estén disponibles universalmente.

Entre otros aspectos, felicitamos a los estados que adoptaron medidas activas y efectivas para controlar la neumonía y al mismo tiempo comparten experiencias y brindan apoyo generoso a otros territorios necesitados.

‘Unamos esfuerzos y contribuyamos con nuestra parte para salvaguardar la salud humana, mejorar el bienestar humano y construir una comunidad de destino global’, concluyó el texto.

El denominado Foro en Línea de Grupos de Expertos Globales sobre la Cooperación Internacional para Combatir la Covid-19 sesionó durante dos días con la participación de personalidades de todo el planeta.

Entre los países invitados estuvo Cuba y la representó Jorge Luis Domínguez, director de Ciencias Sociales y Humanísticas del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medioambiente.

mem/ymr/cvl


COVID-19 /  OMS /