TeleSur •  Internacional •  11/06/2017

Movimientos independentistas rechazan plebiscito en Puerto Rico

Este domingo se realizará un referendo consultivo en Puerto Ricos sobre el estatus de la isla respecto a Estados Unidos, para saber si los ciudadanos desean la anexión, la independencia o el “actual estatus territorial".

Movimientos independentistas rechazan plebiscito en Puerto Rico

Movimientos independentistas se concentran este sábado en Puerto Rico para rechazar el plebiscito que se realizará este 11 de junio en el que consultarán el estatus político de la isla respecto a Estados Unidos. 

En una entrevista exclusiva para TeleSUR, el comisionado interno del Partido Independentista Adrián González repudió el llamado a referendo consultivo impulsado por el gobernador actual, Ricardo Rosselló, que apuesta a la anexión de Puerto Rico como estado 51. 

Este domingo Puerto Rico celebrará un plebiscito para consultar si los ciudadanos desean la anexión o “estadidad”, la “libre asociación/independencia” y el “actual estatus territorial” con Estados Unidos.

>> Consulta independentista en Puerto Rico: Lo que debe saber

Las fuerzas independentistas aseguraron que la realización del plebiscito «no es una consulta descolonizadora», debido que esa ya se ha realizado cinco veces, y en la última de 2012 se cuestionó si se quería seguir permaneciendo a EE.UU. y el triunfó el «no» de manera abrumadora. 

González alegó que no puede haber el espacio que se está abriendo en esta oportunidad, sobre el agregado a la tercera columna que incluye el estatus territorial actual. 

>> Puerto Rico pide a EE.UU. compromiso con su descolonización

Aseguró que la consulta de mañana no tendrá ningún efecto político, «solo le dará un segundo respiro al sistema político de Puerto Rico, y por eso lo repudiamos».

Por su parte, la exgobernadora Sila María Calderón también manifestó su rechazo al llamado consultivo sobre el estatus de la isla. 

Calderón expresó que la consulta «no tiene aval del Departamento de Justicia (Federal) ni es vinculante con el Congreso de Estados Unidos». Añadió que no irá a votar este domingo y de esa manera busca desalentar a los ciudadanos para que no participen en la consulta. 

Puerto Rico realizará un plebiscito en medio de una crisis política y económica, la cual afirman que se debe a ser una colonia de EE.UU.


Puerto Rico /