Hispan TV •  Internacional •  10/11/2021

Polonia mueve fichas ante migrantes: Cierra fronteras y llama a OTAN

El Gobierno polaco pretende cerrar por completo los pasos con Bielorrusia y convocar a la OTAN, so pretexto de zanjar la crisis migratoria en su frontera.

Polonia mueve fichas ante migrantes: Cierra fronteras y llama a OTAN

El principal portavoz del Ejecutivo de Polonia, Piotr Muller, ha anunciado este miércoles que entre las medidas que están ahora mismo a debate para responder a la crisis migratoria, se encuentran el cierre fronterizo total, así como aplicar el artículo 4 del convenio de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para reunir al bloque militar.

Miles de personas se agolpan en la frontera polaca, resultado de lo que tanto el Gobierno polaco como la Unión Europea (UE) y la OTAN han descrito como una acción orquestada por parte del Gobierno de Bielorrusia, presidido por Alexander Lukashenko, que a finales del mayo pasado alertó que no impediría la llegada de migrantes al bloque comunitario como represalia por las sanciones en su contra.

Decenas de personas entraron el martes por la noche (hora local) en Polonia de forma irregular, que permanece blindada con unos 15 000 militares.

Varsovia ha confirmado la detención de todos los migrantes que cruzaron la frontera, según la agencia local de noticias PAP. Conforme anuncia la Policía polaca, han sido arrestadas más de 50 personas, si bien las autoridades de Polonia no han aclarado el destino de todas ellas o si serán expulsadas.

Ante tal coyuntura, Bielorrusia condena el aventurismo de Polonia, que ha desplegado fuerzas cerca de sus fronteras, y le advierte de una dura respuesta con su dupla, Rusia.

La tensión entre Minsk y Varsovia ha aumentado por el creciente flujo migratorio de bielorrusos que se dirigen a las fronteras con la UE por la mala situación económica derivada de las sanciones impuestas por el Occidente, como Estados Unidos y el bloque europeo, entre otros.

Eso se produce ya que el Occidente acusa al Gobierno bielorruso de desviar un avión para arrestar a un periodista disidente y, además, desconoce el resultado de las presidenciales del 9 de agosto de 2020, en las que Lukashenko se hizo con la mayoría de los votos en todo el país.

ftn/fmk/mrg


Polonia /