Redacción •  Internacional •  10/03/2018

Noam Chomsky y otros 153 escritores y artistas piden a EE.UU. y Canadá quitar las sanciones a Venezuela

Noam Chomsky y el actor Danny Glover forman parte de un grupo de 154 personas que consideran que las medidas contra el país sudamericano castigan a los más pobres y no contribuyen a aliviar la crisis.

"No es ningún secreto el objetivo del cambio de gobierno en Venzuela" debido a su liderazgo y resistencia a la hegemonía estadounidense, argumentaron los activistas.

Noam Chomsky y otros 153 escritores y artistas piden a EE.UU. y Canadá quitar las sanciones a Venezuela

El escritor estadounidense Noam Chomsky, el actor Danny Glover y otras personalidades firmaron una carta pública en la que solicitan a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá levantar las sanciones contra el gobierno de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro.

Los dos activistas de alto perfil, Chomsky y Glover, forman parte de un grupo de 154 personas que considera que las medidas castigan a los más pobres del país sudamericano y no contribuyen al diálogo político para aliviar una aguda crisis.

«Estamos profundamente preocupados por el uso de sanciones ilegales, cuyo efecto recae más en los sectores pobres y marginados de la sociedad, para coaccionar el cambio político y económico en una democracia hermana», se lee en la carta. «Las sanciones simplemente complican los esfuerzos del Vaticano, la República Dominicana y otros actores internacionales para mediar en una resolución a la profunda polarización en Venezuela», agrega el texto.

El documento se dio a conocer cuando en Estados Unidos fuentes dicen que el gobierno de Donald Trump considera profundizar las sanciones que, hasta ahora, afectan a un puñado de funcionarios venezolanos, entre ellos el Presidente Maduro; y elevar las restricciones económicas para evitar cualquier alivio financiero a un gobierno que considera una dictadura. Canadá también aplicó sanciones a funcionarios venezolanos.

Los venezolanos han participado en una larga lista de elecciones locales y nacionales desde que Hugo Chávez fue elegido democráticamente en 1999. La oposición de derecha ha ganado al menos dos de estas elecciones. Varios grupos de oposición también acordaron participar en nuevas elecciones presidenciales y legislativas del próximo 20 de mayo, legalmente convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Aunque los candidatos de la oposición participarán, la Mesa Redonda de la Unidad Democrática ha decidido abstenerse en un intento de boicotear el proceso electoral. El gobierno venezolano y la oposición de derecha entablaron conversaciones en la República Dominicana para llegar a una solución pacífica a su diferencia política, pero cuando estaban a punto de firmar un acuerdo respaldado por el país anfitrión y el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero , la oposición se retiró y no firmó.

La decisión de abandonar las conversaciones coincidió con la gira sudamericana del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, en la que pidió un embargo petrolero e insinuó un golpe militar en Venezuela.

Los adversarios a Maduro dicen que las sanciones castigan a un gobierno «violador de derechos humanos», pero el mandatario venezolano sostiene que son parte de una conspiración internacional de derecha que busca derrocarlo y tomar control de la riqueza petrolera de la nación miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y que cuenta con las mayores reservas certificadas del mundo con casi 300.000 millones de barriles, aunque el 75% es crudo extrapesado más difícil de extraer. 

La carta también destacó la hipocresía en la política exterior de EE.UU. «No es ningún secreto que EE.UU. tiene como objetivo el cambio de gobierno en Venezuela, a diferencia de México, Honduras, Colombia, Egipto o Arabia Saudita. Precisamente por el liderazgo de Venezuela en su resistencia a la hegemonía estadounidense y la imposición del modelo neoliberal en América Latina «, expresaron los activistas.

Varios gobiernos como Antigua y Barduba, Ecuador, Dominica, Cuba, Uruguay y Bolivia también han expresado su oposición a aislar a Venezuela y excluirlos de la Cumbre de las Américas, que está programada para realizarse en Lima, Perú, en abril.


Noam Chomsky /  Venezuela /