TeleSur •  Internacional •  10/02/2021

Arauz: Enfrentaremos segunda vuelta con quien el pueblo ecuatoriano decida

La campaña electoral para la segunda vuelta se desarrollará del 19 de marzo al 8 de abril próximo.

Arauz: Enfrentaremos segunda vuelta con quien el pueblo ecuatoriano decida

El candidato a la Presidencia de Ecuador por la alianza opositora Unión por la Esperanza (Unes), Andrés Arauz, afirmó el martes que enfrentará en la segunda vuelta electoral, prevista para el 11 de abril próximo, a quien el pueblo haya decidido.

En un mensaje publicado la noche del martes en su cuenta de la red social de Twitter, Arauz aseguró: “Siempre lo dije: enfrentaremos en segunda vuelta a quien el pueblo ecuatoriano haya decidido”.

“Siempre defenderemos el derecho a la participación y aspiramos a que en el marco de la total transparencia, la paz y la justicia electoral, se dilucide la voluntad popular”, manifestó el candidato de la Unes, coalición apoyada por el expresidente Rafael Correa.

Arauz ganó los comicios celebrados el pasado 7 de febrero al conseguir el 32.06 por ciento de los votos emitidos, de acuerdo con el 90 por ciento de las actas computadas.

Sin embargo, no pudo evitar la segunda ronda electoral, programada para el 11 de abril siguiente, debido a que la ley establece que se debe obtener el 50 por ciento más uno de los votos o el 40 por ciento con una diferencia de al menos 10 puntos sobre su más cercano rival.

El aspirante por la Unes aún desconoce contra quien se enfrentará en el balotaje debido a que existe un empate técnico en el segundo lugar entre Yaku Pérez, candidato del partido indigenista Pachakutik, y Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), en alianza con el Partido Social Cristiano.

Pérez tiene el 20.11 por ciento de los votos, mientras que el banquero Lasso acumula el 19.50 por ciento de los sufragios.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ecuatoriano informó que se requerirán unos 10 días para terminar el conteo del 10 por ciento de las actas electorales restantes, algunas de las cuales presentan inconsistencias.

De acuerdo con el calendario electoral, la campaña proselitista para la segunda vuelta se desarrollará del 19 de marzo al 8 de abril próximo.


Ecuador /