Hispan TV •  Internacional •  10/01/2023

Afganos piden enjuiciar a príncipe Harry por sus crímenes de guerra

El pueblo afgano exige justicia por los crímenes de guerra del príncipe británico Harry, luego de que este confesara en sus memorias que mató a 25 personas.

Afganos piden enjuiciar a príncipe Harry por sus crímenes de guerra

Los profesores y el personal administrativo de la Universidad de Helmand (suroeste) realizaron el domingo una reunión de protesta en respuesta a las recientes declaraciones del príncipe Harry de que mató a 25 personas durante la guerra en Afganistán.

Los manifestantes solicitaron a la comunidad internacional que se haga justicia y se indemnice a las víctimas por los ataques aéreos de las fuerzas británicas en Helmand.

“Condenamos su acción [del príncipe Harry] que va en contra de todas las normas de la humanidad”, dijo un manifestante. Otros portaban imágenes del príncipe Harry con una ‘x’ roja sobre su rostro.

A su vez, Sayed Ahmad Sayed, profesor de la universidad, criticó a Harry por su papel en las operaciones militares del Reino Unido en Afganistán. “Las crueldades cometidas por el príncipe Harry, sus amigos o cualquier otra persona en Helmand o en otro lugar de Afganistán son inaceptables, crueles. Estos actos serán recordados por la historia”, señaló.

Las tropas estadounidenses y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se retiraron de Afganistán en agosto de 2021 después de 20 años de guerra, que comenzaron bajo el pretexto de luchar contra el grupo armado Talibán, así como entrenar y equipar a las fuerzas de seguridad afganas, pero al final no lograron impulsar una victoria decisiva.

En una larga serie de confesiones que ha realizado en su libro autobiográfico, titulado ‘Spare’, el príncipe Harry releva que había asesinado a 25 personas cuando era piloto de helicóptero en la guerra en AfganistánDice que cuando disparaba no pensaba en los asesinados “como personas”, sino como “piezas de ajedrez” de un tablero.

Sus testimonios también han provocado la indignación de los funcionarios talibanes, así como las familias de las víctimas de los ataques aéreos del Reino Unido en Afganistán. Por lo tanto, quieren que los tribunales internacionales investiguen las actividades bélicas de las fuerzas británicas en este país.

“Pedimos a la comunidad internacional que lleve a esta persona [el príncipe Harry] a juicio, y deberíamos obtener una compensación por nuestras pérdidas”, dijo Mulá Abdulá, quien perdió a cuatro miembros de su familia en lo que describió como un ataque aéreo del Reino Unido en 2011.

El director de medios del gobernador talibán de Helmand, Mawlavi Mohammad Qasim, por su parte, dijo que las afirmaciones de Harry en sus memorias “expusieron la verdadera cara del mundo occidental”. “Es una clara indicación de sus acciones crueles y horribles”, dijo.

Las declaraciones del príncipe Harry también han suscitado una amplia reacción en las redes sociales. Los usuarios afganos han considerado la confesión como un reflejo de la imagen de la misión de las “fuerzas de ocupación” en Afganistán.

nkh/ctl/tqi


Afganistán /