PL •  Internacional •  09/11/2018

Parlamentarios de ocho países debaten en Bolivia situación de Unasur

El Foro Parlamentario: Balances y perspectivas progresistas de Unasur sesionará hoy en Bolivia con la participación de representantes de ocho países, quienes harán un balance de la situación de este organismo integrador.

Parlamentarios de ocho países debaten en Bolivia situación de Unasur

El evento se desarrollará en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ubicada en el municipio de San Benito del departamento de Cochabamba, según informó la presidenta de la Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante de la Cámara de Diputados, Valeria Silva.

Manifestó que los países que participarán en el encuentro son Perú, Chile, Argentina, Ecuador, Venezuela, México y España, además de Bolivia, como nación anfitriona.

Silva confirmó que en el Foro también estará presente el presidente del Parlamento Andino, y se hará ‘un balance de la situación específica de la Unasur como organismo de integración, que hoy en día es uno de los más importantes de nuestra región’, apuntó.

Asimismo, explicó, debatirán sobre temas inherentes a la política actual y la democracia en la región, analizarán qué está sucediendo con la migración y las fronteras en general, además de examinar la relación actual entre los estados y la integración de los países sudamericanos.

Uno de los objetivos de este evento es hacer el balance de la situación actual por la cual está atravesando la Unasur, sobre todo entendiendo que en esta gestión Bolivia asume la presidencia pro tempore de este organismo de integración regional, ‘el único que ha logrado reunir a todos los países de nuestra región’, significó la diputada.

Silva subrayó que hasta este momento la Unasur mantiene la estructura con la que nació, es decir, como el organismo más integrador de la región, pues si bien existen el Mercado Común del Sur y la Comunidad Andina, estos son organismos que aglutinan a menos países, aseveró.

tgj/lpn


Unasur /