Sputnik •  Internacional • 11/03/2020

Uruguay se retira de la Unasur y regresa al TIAR, alineándose con el imperialismo estadounidense

El gobierno de Uruguay decidió retirarse de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y regresar al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), informó la cancillería en un comunicado, de esta forma, ubicándose en línea con los intereses de Washington.

Uruguay se retira de la Unasur y regresa al TIAR, alineándose con el imperialismo estadounidense

«El canciller, Ernesto Talvi, anunció este martes 10 de marzo, que Uruguay se retira de la Unasur y que regresa al TIAR», informó la cartera.

Con respecto al regreso al TIAR, la Cancillería sostiene que «con esta medida el país refuerza su compromiso histórico con el sistema interamericano».

«La nueva gestión entiende que el retiro del TIAR (proceso iniciado el 24 de setiembre de 2019) debilitaba el sistema interamericano y privaba a nuestro país de hacer sentir su voz en ese ámbito de asistencia recíproca en materia de defensa colectiva y de seguridad hemisférica», agregó.

Asimismo, Talvi anunció que su primera misión oficial será a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará en Washington el 20 de marzo, con motivo de la elección del secretario general del organismo.

El excanciller Rodolfo Nin Novoa dijo el 24 de septiembre a Sputnik que Uruguay debía abandonar el TIAR porque está siendo usado para violar el derecho internacional y para promover una intervención militar en Venezuela.

Los países miembros del TIAR decidieron en septiembre en Nueva York lanzar una operación regional conjunta y coordinada para identificar y perseguir a altos cargos del Gobierno de Venezuela.

Venezuela se retiró del TIAR en 2013, bajo el Gobierno de Hugo Chávez (1999-2013), quien alertó que este podría ser utilizado para una acción contra su país.


Sputnik /  TIAR /  Unasur /  Uruguay /