Redacción •  Internacional •  09/10/2018

Couso afirma ante la presencia del presidente del Comité de Exteriores israelí que “las únicas preguntas a responder por un criminal de guerra son las del fiscal, la acusación o su defensa”

El eurodiputado de Izquierda Unida y vicepresidente de la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo renuncia a hacer preguntas a Avi Dichter y abandona la sala tras denunciar las acciones perpetradas por el dirigente israelí.

Couso afirma ante la presencia del presidente del Comité de Exteriores israelí que “las únicas preguntas a responder por un criminal de guerra son las del fiscal, la acusación o su defensa”

Bruselas, 08 de octubre de 2018.

El eurodiputado de Izquierda Unida y vicepresidente de la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo, Javier Couso, ha renunciado hoy a hacer preguntas a Avi Dichter, presidente del Comité de Exteriores y Defensa del Knesset, que comparecía en la citada comisión para intercambiar opiniones junto con la delegación de relaciones con Israel el Parlamento Europeo.

Couso ha tachado a Dichter de “presunto criminal de guerra” por amparar las torturas a presos palestinos, además de haber ordenado el asesinato extrajudicial de un líder de la organización Hamas en una acción en la que murieron 14 personas, entre ellas nueve menores, en la que se usó “una tonelada” de explosivos. Apostilló que “las únicas preguntas que debe responder un criminal de guerra son las del fiscal, la acusación o su defensa”.

El parlamentario de IU recordó en su intervención que el dirigente israelí ha actuado como uno de los promotores de la nueva Ley de Estado Nación Judío, una polémica norma que promueve la segregación racial y el recorte de derechos a los palestinos que poseen ciudadanía israelí, al tiempo que otorga privilegios a los israelíes judíos que consagra el régimen del apartheid en ese Estado. 

Couso manifestó con ironía que la Unión Europea no tiene nada que ver con este tipo de prácticas, “o eso me han contado”, al tiempo que recalcó con vehemencia que estas prácticas “contrarias a los Derechos Humanos” se deberían considerar como un motivo más que suficiente para “denunciar el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y el Estado de Israel”. 

El eurodiputado incidió y recordó a los/as presentes que mientras el Gobierno de Israel impide desde 2011 entrar a los/as miembros del Parlamento Europeo en Gaza, desde esta institución se ha puesto la “alfombra roja” a Dichter. Tras estas declaraciones Couso abandonó la sala de la comisión para no seguir compartiendo espacio con esta persona.


Israel /  Javier Couso /  torturas /