Resumen Latinoamericano •  Internacional •  09/07/2019

Venezuela. Canciller Arreaza: “Macri utiliza la agresión contra nuestro país para obtener votos”

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, asegura que el presidente de Argentina utiliza la agresión contra Venezuela para obtener votos en las presidenciales.

Venezuela. Canciller Arreaza: “Macri utiliza la agresión contra nuestro país para obtener votos”

“Ante su pésima gestión y entrega de la soberanía del pueblo argentino al Fondo Monetario Internacional (FMI), este señor (el presidente argentino, Mauricio Macri) pretende obtener votos agrediendo a Venezuela. Toda esta perversa campaña se les revertirá, uno a uno”, declaró Arreaza el viernes mediante un mensaje de Twitter.

Arreaza emitió el mensaje en reacción a las declaraciones del mandatario argentino, quien en una serie de tuits, publicados el mismo viernes, había atacado al Gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro, acusándolo de violar los derechos humanos.

Las palabras del jefe de Estado argentino se produjeron en respaldo al informe de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en el que la expresidencia chilena criticaba la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Sin embargo, Caracas considera que el reporte de Bachelete presenta una visión selectiva y parcializada sobre la verdadera situación humanitaria en el país bolivariano.

No es la primera vez que el presidente argentino carga contra Venezuela. En enero, Buenos Aires manifestó desconocer la legitimidad del segundo mandato de Maduro y anunció sanciones contra el país.

Asimismo, tras la autoproclamación del líder opositor venezolano Juan Guaidó como “presidente interino”, Argentina fue uno de los primeros países en anunciar su respaldo inmediato al golpista.

La actual situación económica y social de Argentina

El mandatario argentino arremete contra Venezuela, mientras que desde su llegada al poder, en 2015, la coyuntura social y económica de Argentina se ha deteriorado por las medidas de austeridad aplicadas por su Administración.

Asimismo, la tasa de desempleo de Argentina ha caído en 10,1 %, lo que representa 250 000 nuevos desempleados en todo el país en el primer trimestre de 2019.

En este sentido, el canciller venezolano le recomendió a Macri que en lugar de hacer injerencias en asuntos interinos de Venezuela, se ocupe de su propio país.


Jorge Arreaza /  Mauricio Macri /