PL •  Internacional •  09/04/2019

OMS, OPS y Naciones Unidas reconocen sistema de salud en Bolivia

El nuevo sistema de atención médica universal, gratuita y de calidad implementado en Bolivia es reconocido hoy por la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS), así como por las Naciones Unidas.

OMS, OPS y Naciones Unidas reconocen sistema de salud en Bolivia

Sobre el tema, el representante de la OMS/OPS en esta nación sudamericana, Fernando Leanes, resaltó anoche a la prensa que el Sistema Único de Salud (SUS) ‘es un emprendimiento muy necesario, factible y ya está corroborado por el Gobierno nacional’.

Asimismo, aseguró que, en el contexto de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, celebrado cada 7 de abril, el Sistema de las Naciones Unidas reconoció la eficacia de este país en la aplicación de políticas integrales en beneficio de la población.

También se sugirió la necesidad de dar sostenibilidad y ampliar programas como Mi Salud (dirigido a acercar la atención médica gratuita a las familias) hasta lograr la universalidad de servicios basados en la promoción, prevención y participación de las comunidades.

El representante de la OMS/OPS aseguró que mediante la implementación del SUS, Bolivia reconoce y brinda el derecho a ese servicio fundamental a toda la población.

Por otro lado, recordó que en esta nación sudamericana se lograron importantes avances en la reducción de enfermedades durante los últimos años, por ejemplo, en la salud materno infantil.

En ese sentido, se redujo la mortalidad de los niños y los partos son atendidos por personal calificado.

El SUS arrancó el 1 de marzo con un número básico de prestaciones y un presupuesto inicial, que con el tiempo debe ir incrementándose de acuerdo con el servicio y para mejorar las condiciones de equipamiento, infraestructura y recursos humanos.

La atención se brinda en más de tres mil 100 establecimientos de salud de primer nivel, 77 hospitales de segundo y 33 de tercer nivel.

Más de 400 mil personas han recibido atenciones médicas en todo el país, aún cuando las gobernaciones de Santa Cruz y Tarija se niegan a firmar los convenios intergubernativos para beneficiar a la población de esos departamentos con la atención médica gratuita.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, en Bolivia habitan más de 11 millones 300 mil personas, y de ellos, cinco millones 600 mil no cuentan con seguro médico, ni están en condiciones de atenderse por la vía privada.

agp/rbp/cvl


Bolivia /  OMS /  ONU /  OPS /