Agencia Telesur •  Internacional •  09/03/2020

Caen precios del petróleo tras desacuerdo entre OPEP y aliados

Los precios caían hasta un tercio después de que Arabia Saudita se negara a aplicar un nuevo recorte de la producción propuesto por la OPEP.

Caen precios del petróleo tras desacuerdo entre OPEP y aliados

Los precios del petróleo cayeron este lunes cerca de un 30 por ciento, después de que Arabia Saudita desatara una guerra de precios con grandes rebajas de sus barriles de crudo, luego que la alianza entre la OPEP y sus aliados fracasó en alcanzar un acuerdo para reducir la producción del hidrocarburo.

Los precios caían hasta un tercio después de que Arabia Saudita se negara a aplicar un nuevo recorte de la producción propuesto por la OPEP para estabilizar unos mercados petroleros afectados por el temor al impacto económico del coronavirus.

El crudo de Brent ha caído hasta 14.25 dólares (31.5 por ciento) a 31.02 dólares por barril, la mayor caída porcentual desde el 17 de enero de 1991, al comienzo de la primera Guerra del Golfo y la más baja desde el 12 de febrero de 2016.

Por otro lado, el West Texas Intermediate (WTI) ha caído hasta 11.28 dólares (27.4 por ciento) dejando a 30 dólares el barril.

Las bolsas en Asia y Europa, así como los futuros en Estados Unidos, cayeron de forma brusca este lunes, y los datos económicos de Japón y China avivaron la preocupación en una crisis que afectaba a personas de todo el mundo.

El mercado está cotizando una guerra abierta entre los productores tras la ruptura de la alianza llamada OPEP+, que incluya la OPEP y Rusia.

Tras rechazar Moscú el recorte adicional de producción (1.5 millones de barriles diarios) propuesto por la OPEP, liderada por Riad, Arabia Saudita comenzó el sábado a aplicar fuertes descuentos en las ventas en los mercados internacionales,

En las últimas semanas, el «oro negro» venía descendiendo a raíz de la epidemia del Covid-19, que ha golpeado con fuerza los mercados de valores en todo el mundo y las acciones de las compañías aéreas han caído por el impacto que el brote tendrá en sus operaciones.

El desplome de este lunes se produce luego que la alianza entre la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), Rusia y otros nueve productores fracasó  el pasado viernes en Viena, en lograr un compromiso sobre un nuevo recorte de la oferta conjunta de crudo.

Un día antes, la OPEP había acordado por unanimidad la iniciativa de Arabia Saudí de retirar del mercado 1.5 millones de barriles para frenar la caída de la demanda desencadenada por el coronavirus.

Por otra parte, el impacto causado por el coronavirus sobre el petróleo provocará la primera caída anual de la demanda global en 2020 desde la recesión en 2009, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

En su informe mensual sobre el mercado petrolero, la AIE reconoce que la situación es todavía muy incierta, también por la falta de acuerdo constatada entre los miembros de la OPEP y sus aliados, en particular Rusia, para un recorte de la producción que por ahora no se va a producir.


Arabia Saudí /  OPEP /  petróleo /