Hispan TV •  Internacional •  08/10/2019

Kurdos sirios recurren a Damasco y Moscú ante operación de Turquía

Las milicias kurdo sirias, abandonadas por su aliado EE.UU., piden el apoyo de Damasco y Moscú para defender la región ante la inminente megaofensiva de Turquía.

Kurdos sirios recurren a Damasco y Moscú ante operación de Turquía

“Hemos intentado reiteradas veces, ya sea directamente o a través de Rusia, mantener un diálogo con Damasco para alcanzar un acuerdo político que ponga fin a la crisis en Siria y enfrentar los complots que buscan la división del territorio sirio”, ha asegurado este lunes Badran Jia Kur, un asesor de las autoridades de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que controlan una zona del norte del país árabe.

Jia Kur ha afirmado que las milicias kurdas en el país árabe siempre han abogado por el diálogo con el Gobierno sirio y consideran que Rusia podría desempeñar un papel en este sentido. “Creemos que esto sería de crucial importancia”, ha asegurado.

El miembro de las FDS ha hecho estas afirmaciones mientras se espera que Turquía lance su prometida operación militar a gran escala para limpiar las fronteras que comparte con Siria de la presencia de milicias kurdas, a las que considera terroristas.

La ofensiva turca podría darse en momentos en que las FDS ya no cuentan con el apoyo de Washington. El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció la retirada de sus tropas del norte de Siria; una medida interpretada como luz verde a Turquía para atacar a sus opositores kurdos.

En este contexto, Turquía ha atacado un cuartel de las FDS en los alrededores de Al-Malikiya, en la provincia siria de Hasaka, en el noreste de Siria, ha informado este lunes la cadena libanesa Al-Mayadeen, citando a uno de sus corresponsales.

Esta operación turca va dirigida particularmente contra las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), una milicia que forma parte integral de las FDS, afiliada siria del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), grupo kurdo que está en la lista negra de Turquía.

Conforme a Jia Kur, Damasco y Moscú deben hacerse responsables y defender la región de la invasión turca, sino, ha advertido, “podrían verse amenazados los intereses de Rusia”.

El Gobierno sirio, presidido por Bashar al-Asad, ha denunciado la presencia extranjera y cualquier plan para Siria sin la autorización de Damasco. Por otro lado, ha conminado a las milicias kurdas a no traicionar a su patria y rechazar cualquier alianza con EE.UU.

Rusia, por su parte, ha condenado la medida de EE.UU. de utilizar a los kurdos en Siria para minar la integridad territorial de este país. Además, Moscú ha urgido a los kurdos a dialogar con Damasco ante amenaza turca.

mtk/ncl/nlr/hnb


Kurdos /  Siria /