Al Mayadeen •  Internacional •  08/05/2020

Le Monde: tres mil terroristas de Daesh se trasladan de Siria a Iraq

Un nuevo informe indica que alrededor de tres mil terroristas de Daesh, procedentes de Siria, se han infiltrado recientemente en las regiones norteñas de Iraq.

Le Monde: tres mil terroristas de Daesh se trasladan de Siria a Iraq

Según informó el diario francés Le Monde, la banda extremista ha reactivado sus células ocultas en las áreas liberadas en la frontera sirio-iraquí, además de trasladar entre 2 mil 500 y 3 mil de sus integrantes terroristas al noreste de Iraq.

El informe agrega también que, desde finales del pasado marzo, se ha observado un notable retorno de las actividades de las células ocultas de Daesh en la provincia noroccidental de Al-Anbar y a lo largo de las fronteras entre Iraq, Jordania y Siria.

Además, indica que una parte de estos terroristas llegados a Iraq se habían escapado de una cárcel, en la ciudad siria de Hasakeh, que está bajo el control de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), milicia kurda, apoyada por EE.UU. en Siria.

El diario francés resalta que los terroristas están aprovechando que las fuerzas de la coalición anti-Daesh, encabezada por Washington, se están retirando supuestamente de Iraq para recuperar su llamado “califato” en el país árabe. 

En los últimos días, los efectivos terroristas de Daesh han llevado a cabo distintos ataques coordinados en varias provincias iraquíes, dejando decenas de bajas entre las fuerzas de seguridad y las Unidades de Movilización Popular (UMP) de Iraq.

Las autoridades y los comandantes iraquíes, no obstante, acusan a EE.UU. de ayudar a Daesh, en un intento por desestabilizar el país y justificar su presencia militar en el territorio iraquí, en momentos en los que el Gobierno de Bagdad exige la salida de las tropas estadounidenses de su país.


Daesh /  Iraq /