Kaos en la Red •  Internacional •  08/02/2021

La Corte Penal Internacional puede juzgar a Israel por crímenes de guerra en territorio palestino

La La Corte Penal Internacional concede a Palestina la calificación de Estado miembro, abriendo la posibilidad de juzgar a Israel por las crímenes de guerra en los territorios ocupados de Gaza, Cisjordania y Jerusalén del este.

La Corte Penal Internacional puede juzgar a Israel por crímenes de guerra en territorio palestino

La Corte Penal Internacional (CPI) publicó el viernes 5 de febrero un fallo en el que ratifica que sí tiene jurisdicción en los territorios que Israel ocupa hace más de 50 años y que Palestina alega como propios. Mientras las autoridades palestinas creen que esto abrirá las puertas para una investigación contra los militares israelíes, el gobierno de Benjamin Netanyahu y Estados Unidos critican la decisión.

La CPI tomó una decisión sobre un tema que debatía desde hace más de un año. El alto tribunal basado en La Haya determinó que sí tiene jurisdicción para investigar crímenes de guerra cometidos en los territorios ocupado ilegalmente por Israel en Palestina.

“La jurisdicción territorial de la Corte en la situación en Palestina (…) se extiende a los territorios ocupados por Israel desde 1967, a saber, Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental”, subraya el fallo de la CPI.

Esta fue la respuesta a una pregunta que surgió en 2019, cuando la fiscal Fatou Bensouda determinó en su examen preliminar que había una “base razonable” para investigar la situación en esos lugares, al considerar que “se han cometido o se están cometiendo crímenes de guerra”.

La Fiscalía de la CPI señaló como presunto responsable a las Fuerzas de Defensa de Israel. Sobre estas, la oficina considera que atacaron intencionalmente y de manera desproporcionada a la población civil y a personal sanitario.

Bensouda dijo en su momento que no necesitaba la autorización de una de las salas de la CPI para abrir una investigación en esos lugares, ya que Palestina se adhirió al Estatuto de Roma desde 2015 y por ende reconoció la competencia del tribunal para investigar los crímenes. La tensión, sin embargo, está en que las investigaciones se harían en los territorios que Israel ocupa ilegalmente y no está suscrito a la CPI.

Fue por esa disputa legal y política que Bensouda decidió pedirle a la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI que determinara si su oficina podía o no investigar los crímenes que se han cometido en esos lugares. Y ahora la mayoría de los jueces le han dicho que sí, con lo que se reavivaron tensiones políticas de vieja data.

«Día histórico» para Palestina, duras críticas desde Israel y EEUU

Mientras en Palestina ven con beneplácito la decisión, Israel y su aliado Estados Unidos criticaron el reconocimiento de la jurisdicción en los territorios ocupados. Esto a pesar de que el examen preliminar de la Fiscalía de la CPI investiga a actores de ambos lados del conflicto.

Sin embargo, el fallo finalmente le abrirá las puertas a las investigaciones de los crímenes que nadie más ha investigado. El Ministerio de Relaciones Exteriores palestino expresó en un comunicado que era un «día histórico para el principio de responsabilidad». En ese mismo sentido, Nabil Shaath, un importante asistente del presidente palestino Mahmoud Abbas, acogió con satisfacción la decisión y dijo que «el siguiente paso es iniciar una investigación oficial sobre los crímenes de Israel contra nuestro pueblo».

Y mientras en Palestina consideran que la decisión los favorece, en Israel el temor es que la llegada de la CPI se convierta en una persecusión legal de las acciones militares del Estado judío en los territorios que ocupan «ilegalmente».

“El tribunal está ignorando los crímenes de guerra reales y, en cambio, está persiguiendo a Israel, un país con un régimen democrático fuerte, que santifica el estado de derecho y no es miembro del tribunal”, aseveró ridículamente el primer ministro Netanyahu investigado por corrupción.

El líder sionista además ha añadido que esa decisión ratificaba que el tribunal era “un organismo político y no una institución legal”.

En una de sus primeras acciones en política exterior, el presidente yanky Biden respaldó a su aliado en la región através del portavoz del Departamento de Estado Ned Price. Quien aseguró que la decisión de la CPI les despierta “serias preocupaciones”. Price agregó que el gobierno yanky estaba revisando el fallo.

“Siempre hemos asumido la posición de que la jurisdicción de la Corte debe reservarse para aquellos que la consientan o para los casos que sean referidos por el Consejo de Seguridad de la ONU”, sostuvo Price.

Esta declaración está profundamente vinculada con la relación que Estados Unidos ha tenido con la CPI y que nunca ha sido la mejor. Ese país no ha ratificado el tratado en el que se basan las actuaciones de la Corte y ha hecho todo tipo de acciones para intervenir en la investigación que tiene el tribunal contra militares de EEUU y miembros de la CIA por sus crímenes en Afganistán. Incluso, bajo la Administración de Donald Trump, EEUU sancionó a la fiscal de la CPI y a varios funcionarios que trabajan en el caso.

Tal como lo hace Estados Unidos con esa investigación, el argumento central que utiliza Israel para rechazar la jurisdicción de la Corte el mismo, es decir que no se ha adherido al Estatuto de Roma. Por ende, los israelíes alegan que la CPI no puede investigar a sus fuerzas militares, estén o no en los territorios ocupados y que Palestina reclama como propios.

¿Tiene la CPI competencia en Palestina?

Además de la cuestión sobre la jurisdicción de la Corte ante la falta de ratificación de Israel, la otra gran pregunta es si el tribunal puede tomar esa decisión a sabiendas de que Palestina no está reconocida como un país ante el derecho internacional.

La posición de Israel es que el tribunal no puede tener competencia en los territorios porque los palestinos no tienen la condición de Estado y porque las fronteras de cualquier Estado futuro se deben decidir en conversaciones de paz y no a través de una decisión legal unilateral.

Sin embargo, la Corte desestimó esa posición y fue clara en que sí tiene jurisdicción porque Palestina se adhirió al Estatuto de Roma, sin importar si es o no reconocida como Estado. También recordó que no es una labor de la CPI determinar qué territorio puede ser considerado como nación.

“En la decisión de hoy, la Sala de Cuestiones Preliminares recordó que la CPI no tiene competencia constitucional para determinar asuntos de la condición de Estado que obligarían a la comunidad internacional. Al pronunciarse sobre el alcance territorial de su jurisdicción, la Sala no está resolviendo una disputa fronteriza bajo el derecho internacional ni prejuzgando la cuestión de las fronteras futuras. El fallo de la Sala tiene como único propósito definir la competencia territorial de la Corte”, concluyó el ente judicial.

Ahora que la CPI reconoció que sí es competente para investigar los crímenes cometidos en los territorios que Israel ha ocupado en Palestina, la Fiscalía del Tribunal puede seguir con el largo camino de investigación que tiene por delante.

La oficina de Bensouda solo ha hecho el examen preliminar sobre la situación en Palestina, que es tan solo el primero de los tres procedimientos que tienen que realizarse antes de poder llegar a la etapa de juzgamiento. Además, los procedimientos en el tribunal son lentos y pueden pasar años antes de que los imputados tengan una sentencia.

Por su parte, Palestina espera que se investigue la reacción de Israel a las protestas conocidas como las Marchas del Retorno de 2018, que dejaron un saldo de más de 273 palestinos muertos y más de 16.000 heridos.

La CPI no tiene una fuerza policial propia que se encargue de ejecutar órdenes de arresto, sino que confía en la voluntad de los Estados para aplicarlas y, de momento, es poco probable que Israel entregue de forma voluntaria a eventuales sospechosos de crímenes de guerra.

Asimismo, cabe la posibilidad de que miembros de grupos armados palestinos también sean investigados por la CPI, pues en informes públicos de la oficina de Bensouda se menciona el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza hacia territorio de Israel.

Fuentes: Palestina Libre Org/Swees Info/AP/Agencias/


conflico israelí palestino /