Agencia Telesur •  Internacional •  07/10/2022

La OTAN felicita a ganadores del Premio Nobel de la Paz 2022

La organización militar responsable de las invasiones a Yugoslavia y Afganistán fue de las primeras enviar felicitaciones

La OTAN felicita a ganadores del Premio Nobel de la Paz 2022

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) felicitó este viernes al Comité Noruego del Nobel el cual otorgó Premio Nobel de la Paz al denominado activista político bielorruso, Ales Bialiatski, la organización rusa Memorial y la organización ucraniana Centro para las Libertades Civiles.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg saludó que la entidad nórdica afirmara que Bialiatski “fue uno de los iniciadores del movimiento democrático que surgió en Belarús a mediados de la década de 1980. Ha dedicado su vida a promover la democracia y el desarrollo pacífico en su país de origen”.

En este sentido, el activista es fundador desde 1996 de la organización Viasna (Primavera), la que “evolucionó hasta convertirse en una organización de derechos humanos de amplia base que documentó y protestó contra el uso de la tortura por parte de las autoridades contra los presos políticos”.

Por su parte, Memorial creada en 1987 ha denunciado irregularidades cometidas durante la administración de Iósif Stalin en la extinta Unión Soviética, lo cual ha sido calificado por las autoridades rusas como una “distorsión de la memoria histórica”.

El año pasado, la Corte Suprema de Rusia clausuró Memorial a partir de una solicitud de la Oficina del Fiscal General, en ese entonces encabezada por Alekséi Jafyárov, quien afirmó que la organización «especula sobre el tema de la represión política».

A su vez, el comité señaló que el Centro para las Libertades Civiles “ha tomado una posición para fortalecer la sociedad civil ucraniana y presionar a las autoridades para hacer de Ucrania una democracia de pleno derecho”.

No obstante, tras el inicio de la operación militar especial en Ucrania, la organización ha sido criticada por medios rusos debido a la manipulación de los acontecimientos del conflicto.

El secretario general de la OTAN, organización que ha formado parte de las coaliciones internacionales participantes en las invasiones a Yugoslavia y Afganistán, entre otros países, Jens Stoltenberg, transmitió las felicitaciones a los “defensores” de DD.HH. mientras resaltó que el “derecho a decir la verdad al poder es fundamental para las sociedades libres y abiertas”.


Premio Nobel de la Paz /