HispanTV •  IRNA •  Internacional •  07/09/2018

Irán, Rusia y Turquía acuerdan anteponer la derrota total de las milicias terroristas en Siria

Rusia establece su apuesta de derrotar militarmente a las milicias terroristas para reestablecer la paz en Siria frente a las propuestas de Turquía que abogaban por un alto el fuego en Idlib durante la celebración de la Cumbre de Irán.

Irán, Rusia y Turquía acuerdan anteponer la derrota total de las milicias terroristas en Siria

Putin ha señalado que la “erradicación total” de los terroristas activos en Siria constituye una prioridad para Moscú, Teherán y Ankara este viernes en una conferencia de prensa conjunta con sus pares de Irán y Turquía, Hasan Rohani, y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, tras la cumbre trilateral celebrada en Teherán (capital persa) para abordar la situación de Siria.

Al desarrollar su postura, el jefe del Estado ruso ha dicho que, en la actualidad, el objetivo de los tres países garantes de la paz en Siria es expulsar a los terroristas de Idlib, en el noroeste de Siria.

Del mismo modo, Putin ha alertado de que los terroristas de esa provincia ya tienen a su disposición armas avanzadas, drones incluidos. “Los terroristas usan a los civiles como escudos humanos”, ha lamentado además.

Por todo ello, ha declarado el mandatario, Rusia y Siria están tratando de evacuar a la población civil de Idlib a zonas seguras.

“Se deben asegurar las condiciones para que regresen los refugiados sin ningún tipo de discriminación. Debemos ayudar a los sirios a alcanzar la paz”, ha enfatizado el presidente ruso en otro momento de sus declaraciones.

Sobre la labor humanitaria desarrollada por Moscú en Siria, Putin ha resaltado el envío al país árabe de más de 3000 toneladas de artículos de necesidad básica.

Rohani, Putin y Erdogan han emitido al final de la cumbre una declaración en la que se proponen la derrota de los terroristas y subrayan su compromiso con la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de Siria, así como con los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Los presidentes de Irán, Rusia y Turquía celebraron su primera reunión de alto nivel en noviembre de 2017 en la ciudad rusa de Sochi, donde firmaron una declaración conjunta en la que acordaron, entre otras cosas, continuar de manera activa la cooperación tripartita con el fin de establecer la paz y estabilidad en Siria sobre la base de la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

Rohani, Putin y Erdogan volvieron a reunirse por segunda vez en abril de 2018 en Ankara, capital de Turquía, donde aprobaron una nueva declaración conjunta en la que renovaron su compromiso con una solución política para Siria y reiteraron su voluntad de eliminar a todos los grupos terroristas que siguen activos en el país árabe.


guerra de Siria /  Rusia /