Prensa Latina •  Internacional •  07/02/2018

Bolivia será epicentro mundial de industria del litio, aseguró Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy que la nación andino amazónica será el epicentro mundial de la industria del litio, gracias a las acciones de consolidación de este sector en el país.

Bolivia será epicentro mundial de industria del litio, aseguró Evo Morales

Durante la inauguración de un centro tecnológico productivo en la provincia de Chapare, departamento de Cochabamba, Morales afirmó que una vez se alcancen los objetivos trazados, Bolivia determinará los precios del litio en el orbe pues posee las mayores reservas internacionales de ese recurso.

En su intervención, el jefe de Estado subrayó la necesidad de potenciar la preparación científica de las nuevas generaciones para acometer los planes de industrialización en el país andino amazónico, paso que les permitirá impulsar aún más su economía.

Por otro lado, se refirió a otras acciones desarrolladas en beneficio de la población boliviana, como la construcción de carreteras para la conexión interdepartamental.

Anteriormente, solo se emplearon mil millones de dólares en la creación de caminos pavimentados. Luego de 2006 el gobierno invirtió alrededor de 12 mil millones de dólares en estas obras, dijo.

El mandatario recalcó que esta realidad es posible gracias a las transformaciones estructurales experimentadas por el país tras 12 años del proceso de cambio, aun cuando la oposición nacional busca desacreditar los logros de su administración.

La derecha perjudica con su mezquindad y ataques al gobierno. Cuando dirigieron el país nunca hicieron nada por él, y ahora solo saben oponerse, apuntó.

Morales señaló la necesidad de mantener la unidad del pueblo boliviano para defender su soberanía e identidad y perpetuar la liberación política y económica alcanzada en los últimos años.

El centro tecnológico productivo de Villa Tunari demandó una inversión de más de 6,1 millones de bolivianos (más de 850 mil dólares) y tiene como principal objetivo la formación técnica superior de los jóvenes del territorio, especialmente aquellos provenientes de familias más humildes.

Este centro educativo contribuye al bachillerato técnico humanístico en el marco del modelo educativo sociocomunitario productivo que implementa el país.

Con dicha infraestructura se asegura la preparación de estudiantes en las ramas técnicas de agroecología, transformación e industrialización de frutas, turismo, gastronomía y hotelería.


Bolivia /  litio /