Prensa Latina •  Internacional •  06/12/2017

Lula: el gobierno golpista ha eliminado casi todos los derechos sociales traídos por el PT

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva denunció el lunes en Victoria que el gobierno golpista está destruyendo casi todo lo que en derechos sociales construyeron los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT).

Lula: el gobierno golpista ha eliminado casi todos los derechos sociales traídos por el PT

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva denunció el lunes en Victoria que el gobierno golpista está destruyendo casi todo lo que en derechos sociales construyeron los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT).

Esta es una de las razones por las que estoy haciendo estas caravanas, afirmó el ex dignatario al poner en marcha esta noche la tercera etapa del proyecto Lula por Brasil, la cual se extenderá hasta el próximo día 8 y recorrerá los Estados de Espíritu Santo y Río de Janeiro.

Vitoreado por centenares de manifestantes que desde temprano colmaron la céntrica Plaza Costa Pereira, Lula destacó en su discurso la importancia de invertir en la educación, pues “un país rico es aquel que tiene formación y conocimiento”, dijo.

La formación del pueblo es fundamental para que Brasil pueda crecer, sostuvo el ex mandatario, quien confió en que es posible recuperar la autoestima, generar empleos formales y colocar a los muchachos y muchachas de la periferia en las universidades.

Lula recordó que durante mucho tiempo las élites gobernaron para la minoría porque partieron siempre del principio de que los pobres nacieron para trabajar y ganar poco; pero nosotros (los gobiernos del PT) “cambiamos esa lógica”.

En otra parte de su discurso, el fundador del PT acusó al gobierno de Michel Temer de estar quebrando la industria naval, que llegó a tener 86.000 trabajadores, y de vender las riquezas del país, poniendo en riesgo su soberanía,

El ex presidente reiteró su intención de competir en las elecciones de 2018 para ganar y hacer más universidades, contratar más profesores e invertir más en investigaciones.

Insistió en que respetará los resultados de las urnas, como siempre lo hizo, y advirtió que no necesita del apoyo de la red Globo ni de los otros grandes medios, porque tiene en cambio el respaldo del pueblo brasileño.

La tercera etapa de la caravana Lula por Brasil comenzó en Espíritu Santo, el primer Estado gobernado por el PT y que durante los gobiernos encabezados por esa fuerza política recibió 482 especialistas del Programa Más Médicos, 183.000 núcleos fueron beneficiados por Bolsa-Familia y se entregaron 54.000 viviendas.

Concebida para constatar sobre el terreno el desmantelamiento de los programas sociales y políticas públicas acometido por el gobierno de Michel Temer, la también llamada Caravana de la Esperanza agotó su etapa inicial entre agosto y septiembre últimos, cuando recorrió los nueve estados del Nordeste del país y visitó 58 ciudades.

Con posterioridad, del 23 al 30 de octubre, recorrió unos 1.500 kilómetros en siete regiones y 21 ciudades del estado de Minas Gerais, el cuarto mayor de la federación en extensión territorial y el segundo más poblado de Brasil.


Lula /