El Mostrador •  Internacional •  06/11/2016

Chile: La jornada de paro nacional convocada por movimiento “No + AFP”

“No podemos quedarnos impasibles frente a las pensiones de miseria”, sostuvo una de las agrupaciones ciudadanas responsables de las barricadas. Al respecto, el vocero de la coordinadora NO + AFP, Luis Mesina, sostuvo que “si la gente espontáneamente hace barricadas, nosotros no hemos hecho ese llamado”. Por su parte, el ministro del Interior, Mario Fernández, dijo que “toda alteración del orden público debe ser tomada como tal”.

Chile: La jornada de paro nacional convocada por movimiento “No + AFP”

Barricadas en distintos puntos de Santiago, tres buses incendiados y una serie de rutas bloqueadas en el resto del país, son el panorama con que se inició esta mañana el paro nacional convocado por el movimiento ciudadano No + AFP.

A través de un comunicado de prensa, el denominado “Movimiento de Pobladores Ukamau”, una de las agrupaciones ciudadanas responsables de los bloqueos, hizo un llamado abierto a las pobladoras y pobladores del país “a luchar por un sistema de reparto solidario y tripartito”.

“Nuestra lucha por una vida buena es más grande que una casa, y es una lucha que comienza por nuestras familias y vecinos. No podemos quedarnos impasibles frente a las pensiones de miseria que reciben nuestros mayores, como si fuera una limosna del Estado, sabiendo que han trabajado duro toda una vida para crear la riqueza de este país. Nosotros no pedimos ningún regalo, exigimos nuestros derechos. Entre ellos, el derecho a una pensión digna, como reconocimiento y retribución en nuestra vejez, al aporte que como trabajadoras y trabajadores hacemos a la sociedad”, agrega.

“Confiamos en que juntos, trabajadores, pobladores, estudiantes y ciudadanía en general, le podremos demostrar a la minoría que hoy nos gobierna, quiénes somos los que realmente movemos al país y creamos la riqueza de la que ellos se apropian”, concluyeron.

El vocero de la coordinadora NO + AFP, Luis Mesina, se refirió a la radicalización de las protestas -como son la quema de buses y levantamiento de barricadas- asegurando que “si la gente espontáneamente hace barricadas, nosotros no hemos hecho ese llamado”.

“Eso no tiene absolutamente nada que ver con nosotros”, agregó el dirigente en Radio Bío Bío.

Asimismo, destacó que “prácticamente todo el país, diversas organizaciones sociales han concurrido a este llamado a paralización. Queremos ser muy enérgicos, que la bronca que la gente tiene la manifieste de forma responsable. Este ha sido un movimiento que ha logrado sobrepasar numéricamente a todos los movimientos del último tiempo”.

Por su parte, el ministro del Interior, Mario Fernández, afirmó que “las personas tienen derecho a manifestarse pacíficamente, pero toda alteración del orden público debe ser tomada como tal”

Más tarde, el subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Mahmud Aleuy, detalló que se produjeron barricadas en 16 puntos de la Región Metropolitana y en otros seis en la de Valparaíso.

“Se ha ido normalizando progresivamente la situación hasta ahora. No tenemos dificultades mayores y vamos a presentar las querellas que corresponden, sobre todo, en la que corresponde a la quema de buses del Transantiago en la Región Metropolitana. El resto del país y la propia región están funcionando con normalidad a esta hora”, indicó la autoridad.

De igual modo, dijo, se están produciendo “algunos conatos en algunas universidades, pero son desórdenes públicos”.

Aleuy descartó por el momento invocar a la Ley de Seguridad del Estado.

Movimiento NO +AFP envía carta a Bachelet donde le advierte que si no cambia el sistema “lo hará alguien de derecha y populista”

Movimiento NO +AFP envía carta a Bachelet donde le advierte que si no cambia el sistema
Los dirigentes de la coordinadora aseguraron que “es vital realizar un plebiscito nacional, que permita poner fin a tamaña inmoralidad y traición ciudadana denominada AFP. Queremos el derecho a elegir un sistema de seguridad social, que resguarde los fondos previsionales de propiedad de los trabajadores”.

Dirigentes de los movimientos ciudadanos NO + AFP y Aquí la Gente entregaron en el Palacio de La Moneda una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet. La misiva recuerda la reunión que sostuvieron con ella el 31 de agosto, ocasión en que le dieron a conocer su opinión sobre “la grave crisis del sistema de pensiones, herencia de la dictadura, que se mantiene inalterable en democracia por 35 años, y que ha sido repudiado masivamente por la familia chilena”.

La carta, entregada en momentos previos al inicio de una movilización en la Plaza de Armas, señala: “Manifestamos nuestra extrañeza por su respuesta desde Colombia a la demanda nacional por pensiones justas y vejez digna, que no admiten mayores dilaciones, cuyas voces ciudadanas se manifestaron también en las elecciones municipales pasadas, donde los defensores de las AFP, fueron castigados con una abstención gigantesca (70% versus 30%) jamás vista en nuestro país. Propinando una gran derrota a la clase política reinante, quienes han sido incapaces de escuchar las urgentes demandas de su pueblo, como es la indignación ciudadana NO + AFP que se ha expresado pacíficamente (hasta ahora) en las calles de todo Chile”.

“Consideramos señora Presidenta, que en Chile, nuestra democracia está en peligro latente. Sus instituciones no funcionan para la gran mayoría de la población, y la relación perversa entre la política y el dinero, ha mancillado la credibilidad en los ministros, parlamentarios, alcaldes y concejales. Dejando en evidencia, que muchas autoridades se han entregado descaradamente a la gula insaciable de los poderosos. Cuyo empresariado inescrupuloso, han manejado a su amaño a los incumbentes, quienes están domesticados al servicio de los grandes capitales, cuyos abusos, colusiones y boletas y facturas fraudulentas, son el pan de cada día en nuestro país”, agrega la misiva.

“Nuestro movimiento, de calle y de acción permanente contra las iniquidades, de un mercado mal regulado y permisible a los abusos, considera vital, que su gobierno, cuyo programa apunta a frenar las desigualdades , escuche las voces ciudadanas, y no continúe justificando un sistema privado de pensiones, que ha demostrado en la práctica, que atenta contra la calidad de vida de la familia chilena, y esta saqueando los fondos previsionales de todos los trabajadores y trabajadoras, que esperan una reacción urgente consecuente de usted”, indican los movimientos.

En ese contexto, la carta cita al economista Manuel Riesco, de Cenda, quien dijo: “la Presidenta Bachelet puede pasar a la historia como la Mandataria que terminó con los abusos y privilegios de las AFP, entregando pensiones justas y dignas a sus adultos mayores, de no ser así, se corre el peligro que lo haga un presidente de derecha y populista, lo que permitiría 20 años en el poder”.

“Estamos concientes Presidenta Bachelet, que está en una encrucijada muy difícil, pero tiene un pueblo movilizado. Los ‘dinosaurios neoliberales’ que pululan en La Moneda, deben ser derrotados en beneficio de nuestra democracia. La invitamos por tanto a avanzar, dando un paso contundente con la gente, dejando en jaque mate a los que se amparan en el lucro, los abusos y el dinero fácil. Para ello es vital realizar un plebiscito nacional, que permita poner fin a tamaña inmoralidad y traición ciudadana denominada AFP. Queremos el derecho a elegir un sistema de seguridad social, que resguarde los fondos previsionales de propiedad de los trabajadores. Presidenta, está en sus manos el destino de nuestros adultos mayores, que se merecen una vejez digna y tranquila”, concluyen.

Tras entregar la misiva, Ernesto Medina, presidente del movimiento Aquí la Gente, recordó que en la reunión del 31 de agosto la Presidenta Bachelet “se emocionó con los problemas que había, sin embargo, todavía no recibimos respuesta”.

ch3 ch4 ch5 ch6 ch7  ch10 ch2

Anterior

04/11/2016 - 14:20

 
Anterior


Chile /  huelga general /