Brasil de Fato •  Internacional •  06/07/2018

Brasil. La prisión de Lula completa 90 días; Resistencia popular sigue firme en Curitiba

A 40 días del inicio oficial de las elecciones presidenciales, el pre candidato del PT sigue luchando por su libertad.

Brasil. La prisión de Lula completa 90 días; Resistencia popular sigue firme en Curitiba

El ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva decidió entregarse a la Policía Federal (PF) para cumplir el mandamiento de prisión expedido por el juez de primera instancia Sérgio Moro tras la condena por el caso del triplex en Guarujá, confirmada en segunda lectura por el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4).

Desde entonces, el precandidato del PT a la Presidencia de la República espera que el Poder Judicial aprecie los diversos recursos que su defensa interpuso para garantizar que Lula pueda luchar para probar su inocencia en libertad, hasta la última instancia. Faltan 40 días para el registro de las candidaturas y el inicio oficial de las elecciones, el 15 de agosto.

El ex presidente está solo en la sala de 15 m² que fue adaptada para recibirlo en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba. Pero, todos los días, puede oír el coro de cientos de voces, con acentos de todo Brasil, que le desean “buen día” y “buenas noches”. A lo largo de esos 90 días, la Vigilia Lula Libre, un campamento de militantes de izquierda en protesta permanente por la libertad de Lula, no ha roto pie, incluso bajo amenaza policial y judicial.

Regina Cruz, liderazgo de la Central Única de los Trabajadores (CUT) de Paraná, dice que la Vigilia Lula Libre es un hito de la historia de luchas y resistencia del estado. En los últimos meses, grupos de militantes de todo el país se turnaron para mantener el espacio siempre vivo, y realizaron diversos actos políticos y ruedas de conversaciones para discutir asuntos de interés del pueblo brasileño, como la privatización de patrimonios por parte del gobierno golpista de Michel Temer (MDB), la psicología del odio y el fascismo que toma las calles contra la izquierda y la distribución de noticias falsas por internet, entre otros.

A cada visita que recibe Lula, la Vigilia se enriquece con nuevos testimonios y recados del ex presidente. Regina ve con buenos ojos la construcción colectiva que se da en el barrio Santa Cándida.

“La unidad de los movimientos sociales está cada vez más fortalecida dentro del Frente Brasil Popular. Pasamos por días de lluvia, garona, helada. Son días de mucha lucha, pasamos por muchas cosas, peleas con vecinos, visitas de monjes, actores. Creo que la evaluación es muy positiva. Nosotros de los movimientos sociales salimos cada vez más fortalecidos. Es un aprendizaje de vida estar reunidos desde hace 90 días. Todos nuestros medios alternativos han agujereado la burbuja para hablar que esta Vigilia existe, ya que la gran media intenta excluirlos “, subraya la dirigente de la CUT.

Los nombres de la resistencia

La Vigilia Lula Libre es un punto de encuentro de historias, culturas, ideas, sueños y regionalidades; las nuevas relaciones florecen en el seno de la lucha democrática, la certeza de que sólo la movilización popular es capaz de enfrentar el autoritarismo instalado en las instituciones brasileñas.

Para presentar algunos de los protagonistas de la resistencia en Curitiba, Brasil de Fato conversó con militantes que se encuentran en este momento en la capital paranaense ejerciendo su ciudadanía.

Vigília Democrática Lula Livre nas proximidades da sede da PF.
Fotos: Ricardo Stuckert

 

Josemir José Dallacosta, el Kiko, es bancario y originario de Guaíra, ciudad del interior del Paraná. Él cuenta que, a mediados de la década de los 80, comenzó a frecuentar grupos de jóvenes de la Iglesia Católica, y allí comenzó su militancia, principalmente por la Pastoral de la Juventud.

“De suerte que tenían dos sacerdotes recién venidos del ABC paulista y ellos tenían un evangelio basado en la teología de la liberación”, recuerda el bancario. “He oído hablar de Lula en ese momento de efervescencia de los movimientos sociales, ligados, principalmente, en mi caso, a la Iglesia Católica”, completa.

Según él, ese fue un canal directo para el PT, que estaba al inicio en su ciudad natal. Recuerda que, en la época, Lula realizaba las caravanas de la ciudadanía, recorriendo el país para presentar el nuevo partido y recoger reivindicaciones populares.

“Allí se van 30, 35 años, esas cosas usted nunca olvida, eso cambió mi personalidad, cambió mi militancia, mi creencia, hoy yo todavía soy un resultado de ello, de mi creencia religiosa que se ha convertido en una creencia política” , completa.

Jovens de toda a Amazônia escrevem carta de 30 metros para o presidente Lula e entregam à Vigília Lula Livre nesta sexta-feira (11). FOTOS: Ricardo Stuckert

Luana Lustosa Rodrigues, está formada en Servicio Social y militante del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST).

Ella cuenta que su vida se cruzó con la de Lula a los 12 años de edad, cuando el ex presidente tomó posesión de su primer mandato y el gobierno volvió su atención al trabajador.

“Creo que de manera más efectiva, cuando creé conciencia de ello fue cuando entré en la universidad pública”, recuerda la militante, que estudió toda la vida en instituciones públicas. Fue beneficiada por programas de ayuda a la vivienda, alimentación y también a etapas que, para ella, contribuyeron a su formación de una manera más amplia.

“Tuve también la conciencia política que conseguí construir durante el proceso de la universidad”, subraya.

Luana cree que este es el momento más significativo de su militancia, pues ve la diferencia entre el momento de Brasil durante el gobierno del PT y este momento post-golpe, en que el trabajador se ve con menos derechos cada día. Para ella, Lula es un proyecto político en el que cree.

Atividade das mulheres no Acampamento Democrático Lula Livre, em Curitiba (PR). Fotos: Ricardo Stuckert.

José Lusardo Cruz Brum es militante de la lucha por vivienda y también inició su militancia en la Iglesia Católica, por medio de la Pastoral de la Juventud y de las Comunidades Eclesiales de Base en Santa María, en Rio Grande do Sul.

“Por ser una región central del estado, la derecha colocó un presidio allí, en vez de una escuela. Muchas familias de los detenidos fueron a la comunidad, que se encuentra a tres kilómetros de la cárcel. “Yo doy clases de fútbol para esa gurizada y trabajo con familias”, cuenta.

Brum, que inició su militancia a través de las escuelas, cree que no es normal que hoy esté aquí luchando por el derecho del pueblo a elegir al candidato que mejor lo represente. “La primera vez que mi vida se cruzó con la del Lula fue en el movimiento por las Directas Ya. Después, Caras pintadas en el centro de Santa María en el 93. De allí para allá la gente nunca salió de ese movimiento”, recuerda.

Sociólogo Emir Sader visita a Vigília Lula Livre nesta sexta-feira (29) em Curitiba. FOTOS: Ricardo Stuckert

 


Brasil /  Luiz Inácio Lula da Silva /