Agencias / Sputnik •  DPA •  Internacional •  06/06/2020

El presidente de Egipto, Al-Sisi, anuncia una iniciativa para acabar con el conflicto libio

El mandatario egipcio mantuvo encuentros con los líderes de los dos bando en conflicto, el presidente de la Cámara de Representantes Aguila Saleh, y el jefe de Ejército Nacional Libio Jalifa Haftar.

El presidente de Egipto, Al-Sisi, anuncia una iniciativa para acabar con el conflicto libio

El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, anunció este sábado una nueva iniciativa encaminada a resolver la crisis en Libia que estipula entre otros puntos un alto el fuego a partir del 8 de junio.

Este sábado Al Sisi mantuvo negociaciones con el presidente de la Cámara de Representantes (Parlamento) que sesiona en la ciudad de Tobruk, Aguila Saleh, y el jefe del Ejército Nacional Libio (ENL), mariscal Jalifa Haftar. «La iniciativa libia está encaminada a poner fin a los combates, prevé la retirada de mercenarios extranjeros y el desarme de los grupos armados», dijo el presidente egipcio al término de las negociaciones en El Cairo. Además anunció un alto el fuego en Libia a partir de las 4.00 GMT del lunes.

Según el mandatario, la iniciativa prevé la representación equitativa de las tres regiones en el consejo presidencial, la unificación de las instituciones estatales de Libia y la adopción de una declaración constitucional.

Libia continúa sumida en una crisis desde que la caída del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales. Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del Ejército Nacional Libio (ENL) liderado por el mariscal Jalifa Haftar, y el Gobierno de Acuerdo Nacional avalado por la ONU y liderado por Fayez al Sarraj, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.

A principios de abril de 2019, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que el ENL empezara una ofensiva para liberar Trípoli de «terroristas». Las fuerzas leales al Gobierno de Al Sarraj respondieron con la operación Volcán de Ira contra las tropas del mariscal. La situación en Libia se agudizó todavía más después de que Haftar anunciara a finales de abril su retirada del pacto político de 2015 que dio origen al Gobierno de Acuerdo Nacional y declarara que el ENL aceptaba «la voluntad del pueblo» y se hacía con el poder en el país.


Egipto /  guerra de Libia /  Libia /  negociaciones del paz /