Radio Progreso •  Internacional •  06/04/2018

Honduras. Régimen rinde cuentas al FMI a cambio de seguir recibiendo apoyo financiero y político

Esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó al país con el objetivo de revisar el artículo IV del convenio suscrito con el Estado de Honduras, es decir, esta evaluación hará un balance del desarrollo de las finanzas del país en el 2017 y en los primeros meses del 2018.

Honduras. Régimen rinde cuentas al FMI a cambio de seguir recibiendo apoyo financiero y político

Año tras año, el FMI se reúne con el Estado para definir un conjunto de metas, que en teoría, sirven para mejorar la economía del país, situación que a criterio de analistas no es más que una valoración equívoca de lo que en realidad pasa, pues estas metas son orientadas a implementar las medidas neoliberales que permiten privatizaciones y venta de territorio. Las reuniones comenzaron a inicio de semana. La delegación del FMI se reúne con representantes de la Secretaría de Finanzas, Banco Central de Honduras y también de la presidencia de la república, en ese proceso de discusión obtendrán claridad de los puntos del convenio que el Estado pudo cumplir durante el último año.

En primer lugar es la revisión del artículo IV para analizar las cifras de cierre del 2017 y cuál sería el futuro para el 2018, se revisará retos y desafíos que no se pudieron cumplir dentro de este acuerdo, como la transparencia en las instituciones privadas, la recuperación de algunas estatales, entre otras.

Al revisar todas esas cifras, todos los acuerdos que se tuvieron en el 2017 vienen a ser la revisión final y cerrar el acuerdo y darle luz verde a las negociaciones del 2018. Se definirán las nuevas normativas para mejorar la economía nacional- expresó sobre el tema el economista Ismael Zepeda, integrante del Foro Social para la Deuda Externa de Honduras, Fosdeh.

Lo que hemos observado es que lo que se le ha dado como beneficio al pueblo hondureño por tener acuerdos con el Fondo Monetario, y esos beneficios son nulos o prácticamente insignificantes- señaló Zepeda.

El economista resaltó que “en materia fiscal lo que prácticamente desenvuelve el acuerdo con el Fondo Monetario es tener las previsiones de pago del endeudamiento público y sobre todo poner algunas regulaciones dentro de las finanzas públicas para tener una mejor gestión”. Zepeda hace valoraciones generales sobre la situación económica del país, de la que autoridades estatales sacan pecho al decir que la macroeconomía se ha fortalecido y la reducción del déficit fiscal también es un hecho. “Los resultados son buenos. Cerramos con un déficit mucho menor de lo esperado, 2.7%, con un crecimiento de 4.8%. Todas las medidas a nivel macroeconómico y las finanzas están ordenadas”, dio a conocer a medios de comunicación la ministra de Finanzas, Rocío Tábora. En octubre de 2017 el gobierno logró un acuerdo con el FMI, producto del mismo el Estado recibió un desembolso de 2,608 millones de Lempiras, presupuesto distribuido en las diversas dependencias públicas y que también están blindadas en los portales de acceso a la información pública, gracias a la existencia de la Ley de Secretos Oficiales.

La dignidad a cambio de apoyo económico

El FMI viene y ordena al país lo que hay que hacer, históricamente ha sido así, ellos promueven el modelo neoliberal y en ese enfoque generan planes de inversión y no de desarrollo para los más necesitados- manifestó el analista político Ricardo Salgado.
Para Salgado la población no puede esperar absolutamente nada de esta reunión entre el FMI y el Estado. – El FMI nunca significó nada positivo para nosotros, hoy no significará nada, solo hay una variante: y es que tenemos un régimen debilitado que urge de respaldos, entonces debemos anticipar que este se portará más servil con las medidas del Fondo, diríamos que se agudizarán problemas como la devaluación, que se incremente la pobreza, que se disparen los precios- Ricardo dice que el FMI lo único que trae son amenazas para el pueblo, porque después del golpe de Estado de 2009, se ha visto en Honduras el recrudecimiento del plan neoliberal y con ello las privatizaciones de las entidades estatales, los despidos de empleados públicos y las concesiones territoriales al capital internacional.

Lo que sucedió en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), es un saqueo terrible, pero el propósito final siempre fue la privatización, porque lo mismo sucede con todos los recursos que se están entregando al capital internacional- ejemplificó Salgado.
Mientras tanto Virgilio Padilla, abogado y exdiputado del Congreso Nacional, dice que en efecto, no se debe esperar nada de la visita del FMI, porque ellos estimulan las políticas que sostienen el sistema de desigualdad, un sistema que desde su perspectiva hace que haya una balanza deficitaria que genera devaluación permanente.

La riqueza de Honduras no se debe quedar en manos de pequeños grupos, debe quedar en manos de quienes la generan y eso solo con un proyecto político que cambie las reglas del juego es que se podrá hacer una realidad- recalcó Padilla.

El sociólogo Eugenio Sosa cree que el país está diluido en un proceso de aplicación de un sistema desigual, que es producto de la apuesta neoliberal. Y es que el Estado no tiene otra salida, porque de romper con el FMI, el apoyo internacional que incluso respalda un gobierno ilegítimo se pierde de inmediato.

Todo lo que significa abrir campo a la inversión extranjera entra en su lógica, para ellos lo social es un gasto y no una inversión, entonces así funciona y así ha funcionado hasta el momento- Enmarcó Sosa.

Cuando culmine el proceso de evaluación de las finanzas del 2017, el Estado entrará en un nuevo proceso de negociación con el FMI para recibir apoyo económico, un apoyo condicionado a las direcciones del FMI sobre el manejo de la política fiscal y financiera para lo que resta del 2018.


Honduras /